• 29 de marzo de 2024

Inaugurado el Centro Botín

Compartir:

– Felipe VI ha señalado que el Centro Botín es un “símbolo arquitectónico de Santander” y un “verdadero foco de desarrollo para Cantabria y para toda España”

-Revilla ha recordado la “devoción” y el “mecenazgo” del promotor del proyecto, Emilio Botín

Los Reyes inauguran el Centro Botín - En la foto: Samuel Ruiz, Íñigo de la Serna, Miguel Ángel Revilla, Felipe VI, Letizia Ortiz, Javier Botín, Dolores Gorostiaga y Gema Igual - (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Los Reyes inauguran el Centro Botín – En la foto, de izquierda a derecha: Samuel Ruiz, Íñigo de la Serna, Miguel Ángel Revilla, Felipe VI, Doña Letizia, Javier Botín, Dolores Gorostiaga y Gema Igual – (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo

Los Reyes de España Felipe VI y Doña Letizia han inaugurado hoy el Centro Botín, nueva dotación cultural que en palabras del presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla hará de Cantabria una tierra «aún más mágica e infinita».

Se trata de un equipamiento cultural de primera magnitud, ideado por el arquitecto Renzo Piano, que es ya un referente internacional y ofrece al mundo un motivo más para visitar Santander y Cantabria.

Miguel Ángel Revilla, inauguración del Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Miguel Ángel Revilla, inauguración del Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo

Revilla ha dado la bienvenida a los Reyes y ha expresado su satisfacción por su presencia en Cantabria, satisfacción “incompleta” por el aplazamiento de la visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, prevista para las 11:00 horas de esta mañana y desconvocada en la jornada de ayer porque la situación meteorológica desaconsejaba su desplazamiento en helicóptero. Revilla también ha felicitado al arquitecto Renzo Piano por diseñar una “obra maravillosa” que engrosa el rico y extenso patrimonio cultural de Cantabria. Finalmente, ha tenido unas palabras de recuerdo para el gran promotor de este proyecto, el fallecido Emilio Botín, expresidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, de quien ha destacado la “devoción tan grande” que sentía por Cantabria y, como consecuencia de ello, su “mecenazgo extendido por todos los rincones de la Comunidad”.

Felipe VI inaugura el Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Felipe VI inaugura el Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo
Felipe VI durante la inauguración del Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Felipe VI durante la inauguración del Centro Botín, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo

Por su parte, Felipe VI ha señalado que el Centro Botín es un “símbolo arquitectónico de Santander” y un “verdadero foco de desarrollo para Cantabria y para toda España” que coloca a la Comunidad Autónoma como una “referencia insoslayable” en el mundo del arte.

Según ha dicho, “el arte es un indudable motor de desarrollo social y personal” sin el cual “nuestra vida no estaría completa”. Por eso, ha agradecido a la Fundación Botín “su apuesta definitiva por la cultura”, por “explorar nuevas formas de entender el arte” y por su dimensión educativa.

El Rey ha señalado que su ubicación en plena Bahía de Santander refleja su “excelencia” de la obra de Renzo Piano, de quien ha destacado su “compromiso con el entorno y su capacidad para generar espacios de encuentro que mejoren las ciudades”.

La visita a Liébana, “lo antes posible”

Don Felipe ha lamentado la suspensión de la “deseada” visita al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, “cuya historia, arte y la fe que los envuelve recuerdan la profundidad de las mismas raíces milenarias de España”. El monarca confía en poder retomar la visita “lo antes posible” coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Lebaniego.

“Esperamos que próximamente podamos volver a intentarlo, lo antes posible, y sobre todo durante este año tan especial como es el Año Jubilar Lebaniego, el Año Santo”, ha afirmado.

Finalmente, ha expresado su alegría por visitar de nuevo Cantabria, una tierra “orgullosa de sus firmes raíces y consciente de la necesidad de abordar los desafíos con espíritu innovador” y que sabe “proyectarse con fuerza y optimismo hacia el futuro”.

Renzo Piano, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO - David Laguillo
Renzo Piano, 23 de junio de 2017 (C) CANTABRIA DIARIO – David Laguillo

El acto inaugural ha contado con la presencia de una amplia representación institucional de la Comunidad Autónoma. En nombre del Gobierno cántabro han estado también presentes la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la práctica totalidad de consejeros, además de la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente la Fundación Botín, Javier Botín, y el arquitecto Renzo Piano, entre otros.

El Centro es el proyecto más importante hasta la fecha de la Fundación Botín y el primer edificio de este reconocido arquitecto italiano en España. Se concibe como un espacio para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y un lugar de encuentro en torno al arte y la cultura.

Abre sus puertas con tres grandes muestras: la primera exposición en España de Carsten Höller, uno de los artistas más importantes del panorama contemporáneo internacional; la exposición más relevante dedicada a los dibujos de Goya en España, realizada en colaboración con el Museo del Prado, y una de las retrospectivas de Julie Mehretu más destacada hasta la fecha en Europa. También, la colección de arte de la Fundación tendrá su espacio en el Centro con distintas presentaciones a lo largo del año.

El Centro continuará y potenciará el programa de Artes Plásticas de la Fundación Botín y sus acciones de formación, investigación y divulgación. Su programa artístico seguirá siendo desarrollado por la Comisión Asesora de Artes Plásticas, presidida por Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, manteniendo una apuesta equilibrada entre la formación, la exhibición, la adquisición y el fomento de la creatividad. El director artístico del mismo es Benjamin Weil.

El edificio

Se ubica en los históricos Jardines de Pereda que, como parte del proyecto, han sido remodelados y duplicados en superficie por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con el propio arquitecto genovés y al borde del Mar Cantábrico.

Una estructura está formada por ligeras pasarelas de acero y cristal, denominada pachinko, separa los dos volúmenes del Centro Botín y da lugar a una plaza pública elevada sobre el nivel del suelo, al norte del edificio. De ella parten varias escaleras y ascensores que conducen a los dos volúmenes del centro de arte, que sobresale 20 metros sobre el mar.

Los dos volúmenes que configuran la forma lobular del Centro están recubiertos con 270.000 brillantes piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan el sol y el agua del mar. El volumen oeste está dedicado al arte, con galerías distribuidas en dos niveles y una vista espectacular del mar y los jardines. En este ala se encuentran también el restaurante ‘El Muelle’, -del cocinero cántabro Jesús Sánchez-, la tienda, una zona de estar y el centro de atención al visitante.

El volumen este concentra las actividades formativas y culturales, con un gran auditorio y una azotea. En el exterior del edificio se ha creado un anfiteatro en el que la Fundación viene ya organizando actividades.

El entorno del Centro acoge también la escultura de Cristina Iglesias, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1999, denominada ‘Desde lo subterráneo’ y compuesta por cuatro pozos y un estanque.

Almuerzo con emprendedores

Tras visitar el Centro Botín, conocer sus programas de formación e investigación y descubrir una placa conmemorativa, don Felipe y doña Letizia han presidido un almuerzo de trabajo del programa ‘Coworking Santander’, una iniciativa desarrollada por el Banco Santander y el Ayuntamiento en apoyo a los emprendedores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia