• 29 de marzo de 2024

Inaugurado el Centro Cívico de Bezana

Compartir:
Inaugurado el Centro Cívico de Bezana
Inaugurado el Centro Cívico de Bezana

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y el alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, han inaugurado esta tarde el nuevo Centro Cívico del municipio, ubicado en la céntrica plaza Margarita, que cuenta con una amplia oferta cultural y artística para los vecinos, además de la Oficina de Información Juvenil y un Espacio Joven.

El Gobierno de Cantabria ha colaborado con una subvención de 6.000 euros, que se suma a la aportación municipal de 40.000 euros. El acto inaugural, precedido por un pequeño concierto de los cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música, ha contado con la presencia de numerosos vecinos.

El consejero y Pablo Zuloaga destacan la colaboración institucional

Ramón Ruiz se ha referido en su intervención a la colaboración institucional y ha destacado que el Punto de Información Juvenil que se ubica en el Centro Cívico hoy inaugurado, es el primero de estas características que el nuevo Gobierno pone en marcha en Cantabria. La Oficina de Información Juvenil estará abierta de lunes a viernes para ofrecer los servicios del Carnet Joven, albergues, ofertas de empleo, etc. El Espacio Joven por su parte cuenta con programación hasta diciembre.

El consejero se ha referido también a la aportación de 131.000 que su departamento asigna en la nueva convocatoria con destino a Centros de Información Juvenil.

Ramón Ruiz ha citado otros ejemplos de esta colaboración, que en el ámbito educativo se refleja en la creación de una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas para el próximo curso, así como la potenciación de la educación de adultos. En el ámbito cultural, Bezana se incorporará a las actividades del programa EnREDarte de la Consejería, que además colabora con la Escuela Municipal de Música.

Pablo Zuloaga: “Un lugar de encuentro para jóvenes y mayores”

El alcalde de Bezana, Pablo Zuloaga, considera al Centro Cívico ‘Bezana’ como una alternativa cultural nueva, que rehabilita un local céntrico cerrado desde que dejó de ser Centro de Salud para convertirse en “un lugar de encuentro para los jóvenes y mayores, abierto a los colectivos vecinales”.

Tanto él como las concejalas de Cultura, Desarrollo y Deporte y Juventud que le precedieron en el uso de la palabra, han desgranado las actividades programadas. Destacan la Filmoteca Regional de los jueves, las clases de baile los lunes y los miércoles, las actuaciones musicales, el teatro los sábados, el club de lectura para adultos y el baile abierto al público los domingos, que llevará el nombre de ‘La Camelia’ para rememorar viejos tiempos. Están previstas también actividades relacionadas con Internet y las redes sociales, aprovechando que el Centro Cívico cuenta con un Telecentro con ordenadores.

Una exposición del pintor Francisco Díaz inaugura la sala principal del Centro Cívico ‘Bezana’ con paisajes de la Costa Quebrada, precisamente el paraje que el ayuntamiento de Bezana promueve como itinerario didáctico en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Programación cultural

Según ha informado la concejala de Cultura, Milagros Bárcena, el 24 de marzo, (Jueves Santo), la primera actividad cultural programada será el cine. Los amantes del séptimo arte y cinéfilos en general tendrán una cita todos los jueves, a partir de las 20:00 horas. En esta ocasión, será el film, “tiempo sin aire” dirigida por Samuel Martín Mateos, con Juana Acosta, Carmelo Gómez, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Juan Pablo Shuk y Toni Acosta en el reparto.

Bárcena ha hecho en este acto inaugural una valoración positiva de la nueva programación que acogerá el centro, ya que, además de seguir apostando por la cultura, por primera vez en Bezana, (centro urbano) se dedica un local para todo tipo de actividades, donde los vecinos podrán disfrutar, no solo del cine, sino también de la música en directo y el Teatro, además de otras actividades como el baile. Bárcena ha señalado que tras el cine, el 25 de marzo, (Viernes Santo) la música de Paolo Latrónica y sus amigos en concierto, harán las delicias de los que disfrutan de la buena música en directo, a partir de las 20.30 y hasta las 23 horas.

El CCB

La obra, que ha tenido un coste aproximado de 40.000 euros, ha supuesto la conversión del antiguo consultorio médico de Bezana en un nuevo centro cívico con espacios de los que hasta ahora carecía la localidad. De esta manera, se reabren unas instalaciones municipales cerradas desde el mes de abril de 2015, proporcionando un nuevo espacio ideado como un local de encuentro para jóvenes y vecinos de todas las edades, fomentando también así la participación y el asociacionismo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia