• 29 de marzo de 2024

Inaugurado el Centro de Salud El Alisal, que atiende a casi 17.000 personas y refuerza la asistencia sanitaria de la ciudad

Compartir:

 La mitad de la población que estaba adscrita al de Cazoña se ha asignado a las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de más de 4,1 millones de euros

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, han inaugurado hoy el nuevo Centro de Salud El Alisal, que comenzó a funcionar el pasado día 15 de junio.

En las nuevas instalaciones se proporcionan todos los servicios de Atención Primaria a una población de 16.769 personas, aproximadamente la mitad de las tarjetas sanitarias individuales que hasta ahora estaban asignadas al Centro de Salud de Cazoña, que de esta manera ha quedado descongestionado y con menor presión asistencial. De esa cifra, 14.543 son adultos y 2.227, niños.

Centro modélico

El consejero de Sanidad ha destacado que el nuevo Centro, que ha considerado como modélico, refuerza la Atención Primaria de Santander, con una inversión de más de cuatro millones cien mil euros.

Luis María Truan ha señalado que con ese desdoblamiento, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) consiguen el objetivo de mejorar la calidad y el confort de la asistencia, acercando las prestaciones al lugar de residencia de los ciudadanos en un moderno edificio dotado con todos los medios, y con amplios espacios, ofreciendo a la ciudad otra sólida infraestructura sanitaria. Con ello, ha añadido, también mejora la atención del Centro de Cazoña.

El alcalde de Santander, por su parte, ha felicitado al consejero de Sanidad por este obra, que «cumple los objetivos y expectativas del SCS y del Ayuntamiento de la capital, y ha mostrado su satisfacción por el Centro, dotado con servicios de calidad.

Servicios, equipo e instalaciones

La cartera de servicios comprende todos los que corresponden a la atención a la infancia y a la adolescencia, a las mujeres, y a las personas adultas y mayores, además de servicios asistenciales generales y los de intervención y reinserción social.

Tiene especial relevancia el de Atención Temprana, que hasta ahora se venía prestando en el Centro de Salud Sardinero, y que ha sido una iniciativa pionera y un modelo de intervención social de referencia para otras Comunidades Autónomas, especialmente en lo que respecta a la valoración de la dependencia. Ahora está atendiendo a 337 menores, en su mayoría de edades hasta los 3 años, con alteraciones en el desarrollo o en riesgo de padecerlas.

La Atención Temprana es un conjunto de actuaciones dirigidas a la población infantil para prevenir y detectar precozmente la aparición de cualquier alteración en el desarrollo: motricidad, lenguaje, sensorial o conductual y, en los casos que lo precisen, aplicar una intervención integral.

Los profesionales, siguiendo el modelo implantado en la Atención Primaria, trabajan en equipo, de manera coordinada entre ellos y también con el nivel de Atención Especializada. Además de la labor asistencial, se ocupan de tareas de investigación, y los médicos residentes (MIR) cumplen en las consultas el ciclo de su etapa formativa.

El equipo de Atención Primaria está formado por 10 médicos, 2 pediatras, 1 odontólogo, 10 enfermeras/os, 1 matrona, 1 fisioterapeuta, 1 trabajador social, 1 auxiliar de enfermería, 4 auxiliares administrativos y 1 celador. Y el equipo de Atención Temprana lo forman: 1 coordinadora/psicóloga, 5 logopedas, 4 técnicos de Atención Temprana y 1 fisioterapeuta.

Dos plantas

Por lo que respecta a las instalaciones, el edificio consta de dos plantas. En la baja se encuentran la recepción, las consultas de pediatría, odontología y fisioterapia, con salas de preparación maternal y gimnasio, salas de curas, pruebas funcionales y extracciones. Y la zona de Atención Temprana, con sala de logopedia, estimulación y gimnasio. Dispone de acceso para personas minusválidas con plazas de aparcamiento reservadas.

En la primera planta están las consultas de medicina general y de enfermería de adultos, la consulta de matrona y la sala de lactancia materna, la consulta del trabajador social y despachos de coordinación, salas de reuniones, docencia y estar personal.

El horario de atención, de lunes a viernes, es de 8:00 a 21:00 horas y, fuera de ese periodo, los pacientes y usuarios en general que necesiten atención pueden acudir el SUAP del Centro de Salud de El Sardinero o llamar al Servicio de Urgencias 061, en funcionamiento las 24 horas del día y los 365 días del año. El teléfono de cita previa es el 942.355.902.

Características del edificio

El centro ocupa 2.937 metros construidos y se alza sobre un solar de 6.035 metros cuadrados de superficie, que es colindante con el instituto del mismo nombre y cedido por el Ayuntamiento de Santander. El edificio responde a la tipología de ‘peine’ y está organizado en tres bloques paralelos, separados entre sí por patios y unidos por un módulo transversal donde se sitúan las comunicaciones verticales y los servicios.

La parcela dispone de una fachada principal a la calle Los Ciruelos y un frente posterior, con espacios para aparcamiento de personal, al que se accede desde la Avenida del Deporte.

Los peatones entran por la calle Los Ciruelos, mientras que el acceso rodado de usuarios y personal del centro se hace por la parte opuesta, desde la Avenida del Deporte y a través del aparcamiento público situado junto al polideportivo.

Obra

La obra, dirigida por el arquitecto Enrique Gil-Nagel Rein, se ha ejecutado de acuerdo con el modelo de financiación estructurada del Gobierno de Cantabria a través de la empresa pública GISCAN, cuyo objeto social es la promoción, construcción, uso y desarrollo de infraestructuras, instalaciones y equipamientos sanitarios.

El coste total de ejecución de la obra, según la certificación final, ha sido de 3.657.266,20 euros, cifra a la que habría que añadir el equipamiento, que alcanza los 282.601,71 euros, y los honorarios del contrato de consultoría y asistencia técnica, por un valor de 198.883,00 euros.

Zona Básica de Salud

La Zona Básica de Salud El Alisal comprende la zona urbana delimitada por el límite del municipio de Santander con Santa Cruz de Bezana (comenzando a la altura de Rucandial y llegando a la costa), línea de costa hasta La Maruca, límite de la zona de Salud La Maruca, hasta la calle Lavapiés, Avenida del Deporte, calle de los Acebos, calle Adarzo, Avenida de Vicente Trueba y carretera a Corbán desde Rucandial.

Se trata de un área de la ciudad de creciente expansión urbanística, comercial y de servicios en los últimos años, y un importante nudo de comunicaciones.

A la inauguración del Centro de Salud El Alisal han asistido también el director gerente del SCS, José María Ostolaza; el director gerente de Atención Primaria, José Manuel Liendo; la concejala de Salud, Carmen Martín; Rosa Inés García, secretaria general del PSOE-Santander, y personal del SCS y del Ayuntamiento de Santander, que recorrieron detenidamente las dependencias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia