• 26 de abril de 2024

Inaugurado el Museo de Torrelavega

Compartir:

Más de 300 personas, entre autoridades y vecinos, recorrieron el museo durante su presentación.

El Ayuntamiento de Torrelavega informó que más de trescientas personas, entre autoridades del gobierno local y regional, representantes de empresas comarcales y afiliados de Coorcopar, recorrieron ayer por la tarde el Museo «Expo Torrelavega», iniciativa que recoge la historia e identidad de la Capital del Besaya.

Entre las autoridades presentes figuraban la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el concejal de Medio Ambiente y portavoz municipal, Pedro Aguirre, los concejales de Cultura, Obras, Deportes, Igualdad o Desarrollo Local, así como también concejales de la corporación del PP y PRC, varios directores generales del gobierno regional, el presidente del PP en Cantabria, Ignacio Diego, representantes de las principales empresas de la Comarca del Besaya y el Obispo de la diócesis de Santander, Vicente Jiménez Zamora, que bendijo las instalaciones.

Esta inauguración oficial precede a su apertura al público el 9 de febrero. A partir del próximo martes todo aquel que quiera visitarlo podrá hacerlo en horario de 10 a 13 y de 16 a 20 horas de martes a sábado, comprando una entrada que costará tres euros.

300.000 euros y 3 euros de entrada

Creado por la Coordinadora Contra el Paro (Coorcopar) en las naves del Paseo del Niño y bautizado con el nombre de «Expo Torrelavega», el museo ocupa una superficie de 1.400 metros y ha sido financiado con 300.000 euros por el Ayuntamiento de Torrelavega.

El responsable de Coorcopar, el sacerdote Miguel Ángel Fernández, pronunció unas palabras y dio las gracias al Ayuntamiento de Torrelavega y a todos los ciudadanos. Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, invitó a todos los miembros de la corporación a subir al escenario y recordó la «cuasi» unanimidad con la que ha contado esta iniciativa en el pleno municipal y mencionó a los grandes hombres, entre ellos, alcaldes importantes de la ciudad «que ya no están con nosotros pero que nos han dejado su valiosa herencia para enriquecer la cultura y la tradición de nuestra tierra».

Gómez Morante añadió que esa cultura y tradiciones han sido decisivas para que la ciudad de Torrelavega sea lo que es hoy y por eso, señaló, el Ayuntamiento es consciente de ese valor e invierte sus esfuerzos para que esas tradiciones y esa cultura se mantenga viva entre nosotros.

Creado en el antiguo Centro Ambiental Amanecer, del que se ha aprovechado buena parte de la infraestructura, el museo comienza con tres pequeñas salas cuyo contenido será itinerante (cambiará cada tres meses) y que, para su puesta en marcha, se han dedicado a los 25 años de Coorcopar, a la trayectoria deportiva de la Gimnástica, el Tropezón y el Barreda, y a la obra artística de Mauro Muriedas.

Posteriormente, a lo largo de media docena de salas se va desgranando la historia de Torrelavega desde sus orígenes y diferentes aspectos. Así, se dedican espacios monográficos a la ecología urbana, con imágenes de la ciudad, reproducciones en 3D de algunos de los «elementos nobles» de Torrelavega como la Iglesia de la Virgen Grande, la Avenida de España o la fachada del Ayuntamiento. En otra sala se ha reproducido la Torre de la Vega, origen de la ciudad, y se utilizan las nuevas tecnologías, a través de proyecciones, de forma que el que fuera alcalde de Torrelavega, Hermilio Alcalde del Río, se convierte en narrador de la historia local.

El museo concluye con la sala titulada «Torrelavega, 100 años de imágenes», en la que se ha acondicionado una pequeña zona de proyecciones, tanto en la pared como en el suelo, una sala vanguardista en la que, una vez a la semana, se pasará el documental de 60 minutos de duración que realizó Televisión Española con motivo del centenario de la ciudad, y que el ente público ha donado a Coorcopar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir