• 28 de abril de 2024

Inaugurado en la UC el X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea

Compartir:

El rector presidió el acto de apertura de este foro, que reúne en Santander a más de 300 especialistas

 

El rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, presidió hoy el acto de apertura del X Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, que se celebra hasta mañana en Santander bajo el lema «Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación». En la mesa inaugural estuvieron también presentes el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Fidel Gómez Ochoa, el presidente de la Asociación de Historia Contemporánea, Carlos Forcadell, y la profesora Ángeles Barrio, integrante del Comité Organizador del encuentro y de la Junta Directiva de la citada agrupación.

Tras una sesión de debates programada para las 9.30 horas, la conferencia de inauguración del congreso tuvo lugar a las 12.30 horas y corrió a cargo del conocido historiador Santos Juliá. El catedrático de Ciencias Políticas de la UNED pronunció una lección titulada «Elogio de la Historia en tiempos de memoria». El programa científico continuará esta tarde con más debates y dos presentaciones: la de la Guía de Archivos de la Guerra Civil en el País Vasco, elaborada por investigadores de la Universidad del País Vasco, y la de la exposición «USA y los españoles (propaganda y cooperación cultural en la guerra fría», que acoge durante toda la semana y hasta mañana, de 19 a 21 horas, la sala de exposiciones del Paraninfo de la calle Sevilla (Santander).

Más de 300 historiadores e investigadores de todo el mundo asisten al congreso, cuya sede está situada en el edificio Interfacultativo de la UC (campus de Las Llamas). Allí se desarrollan las actividades previstas, que están agrupadas en quince mesas temáticas en cuyo marco los científicos plantearán nuevas aportaciones sobre diversos aspectos centrales de la historia contemporánea: identidades, culturas políticas, cuestión de género, exilios políticos, relaciones internacionales, franquismo, nuevas líneas historiográficas…

La conferencia de clausura, que tendrá lugar mañana, viernes, a las 12.30 horas, será impartida por Hilda Sábato, profesora de la Universidad de Buenos Aires, quien abordará la historia política desde una perspectiva latinoamericana. El encuentro finalizará con la asamblea de la Asociación de Historia Contemporánea (18 horas) y con una sesión de clausura oficial (19.30 horas), ambas programadas en el aula magna del Interfacultativo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir