• 28 de marzo de 2024

Incidencias relacionadas con el temporal

Compartir:

El Centro de Atención a Emergencias del 112 Cantabria ha recibido desde el inicio de los avisos activados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria por nieve y fenómenos costeros adversos (las 12:00 horas) hasta las 18:00 horas, 38 llamadas relacionadas todas ellas con el temporal de nieve que azota Cantabria.

 

En estos momentos, se encuentran cerrados al tráfico por acumulación de nieve los puertos de Estacas de Trueba y Lunada, que ya se encontraba cerrado, mientras que en ocho carreteras de la red viaria autonómica es necesario el uso de cadenas (información permanentemente actualizada en www.carreterasdecantabria.es).

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria piden extremar las precauciones en las áreas de Liébana, el centro de la región y el valle de Villaverde ante la activación del aviso rojo por nieve que se mantendrá vigente hasta las 12:00  horas de mañana. Una vez concluido el aviso rojo se activará en dichas áreas el amarillo hasta las 00:00 horas del sábado 3. Por otra parte, en aviso amarillo por  nieve continúa la Cantabria del Ebro hasta las 00:00 horas del sábado y el litoral por fenómenos costeros adversos hasta las 12:00 horas de mañana.

 

Recomendaciones

 

Por la previsión de nieve, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve; solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

 

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire cada cierto tiempo. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

 

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica y de los riesgos de aludes; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

 

Ante los fenómenos costeros adversos, se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

 

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones y revisar los amarres de las mismas.

 

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

 

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil ‘My112’ que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como facilita información preventiva a las personas que la tengan descargada.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia