• 28 de marzo de 2024

Industria anuncia inversiones por valor de 83,5 millones de euros

Compartir:

screen217

Fotografía: (C) Valentin Mosichev / PhotoXpress.com

El Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha calificado esta mañana en rueda de prensa los presupuestos de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico de 2010, con 83.559.821 euros, de «austeros» y que «están orientados a priorizar determinados ámbitos de la gestión de la Consejería.» En este sentido, ha garantizado que los proyectos que se consideran estratégicos «los vamos hacer» y contarán con los suficientes recursos.

Sota ha destacado la creación de más suelo industrial, desarrollo eólico, mejorar el nivel tecnológico de las empresas para incrementar su competitividad, así como apoyar a sectores concretos como el de la automoción.

Transporte, TDT, suelo industrial, desarrollo eólico y Plan 2000E

La inversión de la Consejería para el fomento del transporte será de 5,2 millones de euros y se destinan 2,6 millones de euros para la extensión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), ya que el próximo año se producirá el encendido digital.

Al respecto del suelo industrial, Sota ha señalado que la movilización de los recursos presupuestados por el Gobierno junto con la iniciativa privada suponen más de 100 millones de euros en actuaciones puntuales. Entre las actuaciones más importantes, se encuentra el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), donde se van a invertir en 2010 un total de 16,3 millones de euros. En el Polígono de Marina-Medio Cudeyo, se desarrolla el Centro de Procesos de Datos del Banco Santander. Anunció que en este espacio para una segunda fase se contempla «una inversión de 50 millones de euros aportados por la iniciativa privada.»

Otras áreas son el Parque Empresarial Alto Asón en Ramales de la Victoria, con un presupuesto de 7 millones de euros para dotar a la comarca de más de 92.000 metros cuadrados de nuevo suelo productivo; el Parque Empresarial de Reocín, con naves industriales y 7 millones de euros; la continuación de Piélagos Villaescusa y Castro Urdiales. Como novedad, el consejero ha informado que para el próximo año se incluye una partida económica de 350.000 euros y así iniciar el proyecto del Ecoparque Mioño.

Por otra parte, ha destacado la capacidad de movilización que está llevando la Consejería en desarrollar la energía eólica dentro del Plan Energético Regional para generar una nueva economía ligada a las energías renovables. Ha recordado la constitución de la comisión técnica encarga de analizar cada una de las 176 ofertas presentadas por 51 empresas o grupos de empresas y que “generará una inversión de más de 2.000 millones de euros”.

Sobre el fomento a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) ha reseñado un total de 10 y que “nos van a permitir atraer una inversión privada de 15 millones”. Entre ellos, ha enumerado el Instituto de Hidráulica Ambiental y el Gran Tanque de Ingeniería Marítima.

Se seguirá en el 2010 con el programa de inversión pública en la modernización de los sistemas de desarrollo e innovación tecnológica de la propia Administración regional, siendo el más destacado el conocido como MASTIN, con una inversión de 14 millones de euros y que se prologará desde el 2010 al 2014.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia