• 28 de marzo de 2024

Industria destina más de 4 millones de euros a subvenciones en inversión e innovación industrial

Compartir:

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, y el director general de Industria, Marcos Bergua, han presentado esta mañana las ayudas a la inversión industrial y al programa InnoEmpresa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas para 2011.

La Consejería de Industria, que convoca estos dos programas de subvenciones desde 2007, destinará el próximo año una partida de 3 millones de euros para promover la inversión industrial y 1.140.000 euros para subvencionar a las pequeñas y medianas empresas que se acojan al programa InnoEmpresa.

En total, más de 4,1 millones de euros para unas ayudas consensuadas por el Gobierno, los sindicatos y los empresarios, y que, según Juan José Sota, «competen a la industria y la innovación, dos ámbitos que permanecen unidos y que constituyen el motor de la economía de Cantabria para liderar la salida de la crisis, recuperar la senda del crecimiento y contribuir a la creación de empleo».

El consejero de Industria ha incidido en que el objetivo de estas ayudas es incentivar la vocación industrial en Cantabria, para lo cual se valora «el esfuerzo empresarial y el trabajo en el sector industrial».

Detalles

Las subvenciones a la inversión industrial, que en 2010 recibieron 73 acciones industriales, pretenden facilitar la adquisición de nuevos activos fijos, como maquinaria, bienes de equipo o instalaciones auxiliares. Se trata de ayudas a fondo perdido, que presentan una intensidad máxima del 15 por ciento.

El programa InnoEmpresa, por su parte, está dirigido a PYMES con menos de 250 trabajadores, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de euros. InnoEmpresa ofrece ayudas a fondo perdido del 25, 35 o hasta el 50 por ciento del coste de la actuación, dependiendo del tipo de gasto.

Además, también pueden recibir estas subvenciones organismos intermedios que sean beneficiarios de un proyecto dirigido a un grupo de PYMES.

Los interesados podrán presentar sus solicitudes en la nueva sede de la Dirección General de Industria (calle Hernán Cortes, 39, Santander) a partir del 3 de enero y siempre antes del 11 de marzo, en el caso de las ayudas a la inversión industrial, y del 15 de marzo, para el programa Innoempresa.

Más información en los teléfonos 942200085 (Inversión Industrial) y 942200084 (Innoempresa). Las bases, modelos de solicitud y documentación anexa están disponibles en www.gobcantabria.es/atención a la ciudadanía/, en el apartado ayudas y subvenciones.

Índice de Producción Industrial

Por otro lado, Sota y Bergua han aprovechado la presentación de las nuevas subvenciones industriales para comunicar los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Producción Industrial.

Así, en el tercer trimestre de 2010, el índice en Cantabria subió un 3,9% en tasa interanual, mientras que el ascenso sufrido en la media del país fue del 0,8%. Además, el crecimiento este Índice en octubre de 2010 fue 6,2 puntos superior en la región, donde registró un ascenso de 7,4% frente al 1,2% nacional. Los datos del INE también son optimistas en relación al empleo, ya que apuntan que el sector industrial ha sido el único que no ha sufrido pérdidas de empleo durante el pasado mes de noviembre.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia