• 29 de marzo de 2024

Industria invierte 60.000 euros para iluminación led en Valle de Villaverde

Compartir:

-El departamento dirigido por Martín adjudica la obra que favorecerá el ahorro energético del alumbrado público en las localidades de Laiseca, Matanza y Capitana

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio impulsará la mejora del alumbrado público en varias vías del municipio Valle de Villaverde. El departamento dirigido por Francisco Martín ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en las localidades de Laiseca, Matanza y Capitana. En total, el Gobierno autonómico invertirá 59.660,01 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Etra NORTE, S.A. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de tres meses.

El contrato será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa del 50%, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

La actuación consistirá en la instalación de 138 nuevas luminarias con tecnología led. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias led. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias a instalar en esta actuación serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. Por otro lado, la actuación incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

El consejero Francisco Martín indica que con esta actuación el Gobierno de Cantabria “se implica directamente en mejorar significativamente la eficiencia energética ayudando a los municipios, puesto que mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria”. Se estima un ahorro anual de 10,32 tCO2 y 1,70 tep respectivamente. El ahorro energético estimado con esta actuación para este municipio asciende a 19.806 kWh/año, equivalente al consumo energético de un utilitario urbano eléctrico si circulara 113.177 km”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia