• 16 de abril de 2024

Industria renovará el sistema de iluminación del casco histórico de Santillana del Mar

Compartir:

Marcano manifiesta la importancia de fortalecer el enclave estratégico que supone la villa en el contexto turístico de Cantabria

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado al alcalde de Santillana del Mar, Ángel Rodríguez Uzquiza, que la Consejería acometerá el proyecto de renovación del sistema de iluminación del casco histórico de Santillana del Mar presupuestado en 44.840 euros.

Marcano, que ha recibido en su despacho al alcalde con los concejales Pilar Alcorta y Miguel Ángel Viaña, ha manifestado su interés por fortalecer el enclave estratégico que supone Santillana en el contexto turístico de Cantabria y ha considerado la iluminación como un elemento imprescindible para resaltar todo el patrimonio arquitectónico urbano que atesora la villa.

El consejero, además de la mejora de la iluminación como elemento ornamental, se ha referido al ahorro energético y económico que supondrá para las arcas del ayuntamiento, ya que las nuevas luminarias serán de tecnología led y las nuevas fuentes de alimentación serán programables, de tal manera que los cuadros eléctricos dispondrán de al menos cuatro etapas de consumo perfectamente definidas para cada tipo de uso.

La renovación del sistema de alumbrado se llevará a cabo en los cuadros de la Rolaceña, la Fontanilla y el Canto. En estos cuadros eléctricos se ha detectado deterioro de proyectores, envolventes eléctricas con pérdidas de estanqueidad, cajas de fusibles rotas y luminarias obsoletas y rotas.

En La Rolaceña está previsto cambiar a tecnología led 6 luminarias ornamentales con bombilla de sodio de 150w, un proyector de halogenuro con un cristal muy deteriorado y sin regulación que alumbra la fachada de la Colegiata y 71 luminarias ornamentales.

En La Fontanilla se encuentran los elementos de protección y maniobra del alumbrado del entorno de la Colegiata, la Plaza de las Arenas y el aparcamiento para residentes y está previsto que se lleven a cabo renovación de dos proyectores muy deteriorados por las condiciones climatológicas que alumbran la fachada y el lateral oeste de la Colegiata y 35 luminarias ornamentales de diferentes tipologías.

En el cuadro de El Canto se prevé cambiar dos proyectores que alumbran la fachada del Ayuntamiento de Santillana en pobre estado de conservación y un total de 26 luminarias de diferente tipo e intensidad lumínica.

El alcalde y los concejales que se han entrevistado con Marcano también han expuesto al consejero la necesidad de renovar las señales turísticas del casco histórico de Santillana que está en torno a unas 300 unidades de información. Otra de las cuestiones planteadas a Marcano ha sido el apoyo para un posible Plan de Sostenibilidad Turística para la villa y los ediles se han interesado por la situación de la comarcalización del transporte público por carretera vinculado al Torrebús y que afecta a Santillana del Mar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia