• 28 de marzo de 2024

Un informe asegura que los ayuntamientos cántabros, salvo Santander, suspenden en transparencia

Compartir:
Un informe asegura que los ayuntamientos cántabros, salvo Santander, suspenden en transparencia
Un informe asegura que los ayuntamientos cántabros, salvo Santander, suspenden en transparencia

La Plataforma Dyntra ha publicado un estudio que evalúa de forma dinámica la ​​transparencia pública de los ayuntamientos cántabros​​.

En la evaluación se mide la transparencia de los quince municipios de más de 15.000 habitantes, a través de
un índice dinámico que evalúa la transparencia mediante ​152 indicadores agrupados en las seis categorías que aparecen a continuación.

● Transparencia Municipal
● Participación y Colaboración Ciudadana
● Transparencia Económico-Financiera
● Contrataciones de Servicios
● Urbanismo y Obras Públicas
● Open Data

El Ayuntamiento de Santander lidera el Ranking de los municipios Cántabros ​​con un porcentaje de cumplimiento del 63,16%. ​​Sin embargo, Dyntra asegura que no destaca por su transparencia en ​comparación ​​con otras ​Capitales de Provincia, ​al ocupar el puesto 22 de las 56 capitales, ​​siendo además la menos transparente de las capitales vecinas.

Los indicadores utilizados derivan de varias fuentes: el ordenamiento jurídico vigente, las leyes nacionales, federales, estatales y autonómicas en materia de transparencia y derecho de acceso a la información; las buenas prácticas internacionales, ONU, BID, BM, UE y OGP (Open Government Parnertship); y las principales demandas
ciudadanas fruto del diálogo social y la permanente escucha activa.

Torrelavega, Astillero y Piélagos, ​​no alcanzan el 20% de cumplimiento situándose muy por debajo de la
media nacional. Según el informe de Dyntra la transparencia municipal en cantabria es inferior a la del resto de España. Las obligaciones recogidas por las leyes en vigor, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno son una ‘asignatura pendiente’ para muchos de los ayuntamientos cántabros, valora el portal encargado del estudio.

Ranking de Ayuntamientos Cántabros:
https://www.dyntra.org/indices/ayuntamientos-de-espana/cantabria/

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia