• 19 de abril de 2024

Ingresa en prisión Luis Pineda, presidente del «chiringuito» AUSBANC

Compartir:
En la imagen, fallo judicial que determina que la palabra "chiringuito" no atenta contra el honor de AUSBANC
En la imagen, fallo judicial que determina que la palabra «chiringuito» no atenta contra el honor de AUSBANC

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó en la noche de ayer el ingreso en prisión, incondicional, para Luis Pineda, presidente de la falsa asociación de consumidores AUSBANC, y para Miguel Bernad, presidente del sindicato Manos Limpias. Ambos están acusados de extorsionar, presuntamente, a diversas personalidades y empresas. En el caso de Manos Limpias, la presunta extorsión habría llegado incluso a los abogados de la Infanta Cristina por el caso Nóos, a quienes reclamaron dinero por evitar que la Infanta fuese acusada.

El modus operandi de AUSBANC era el siguiente: según los investigadores, AUSBANC amenazaba a los bancos con presentar demandas si no se les entregaban cuantiosas sumas de dinero, en forma de publicidad para las publicaciones de su empresa. AUSBANC es financiada de forma indirecta por los propios bancos y cajas a través de publicidad en sus revistas.

En su momento, varios medios de comunicación como El País ya llamaron la atención sobre este hecho con artículos bajo el título “Las dos caras de AUSBANC” (ver enlaces), además de las constantes denuncias de la asociación FACUA. Si el banco no accedía, AUSBANC demandaba a la entidad o iniciaba una campaña de desprestigio a través de los propios panfletos que AUSBANC edita, como su revista AUSBANC, el rotativo MERCADO DE DINERO y varios falsos periódicos digitales asociados.

La empresa regida por Pineda llegó al extremo de inventar y difundir falsedades sobre presunta facturación ilegal del portavoz de la Asociación de Consumidores FACUA, Rubén Sánchez, de las que se hicieron eco varias publicaciones de prestigio. Pineda, incluso, acusó a Sánchez de «pederasta», entre otros numerosos y furibundos ataques vertidos por Pineda a través de la red social Twitter.

Sánchez, por su parte, ha celebrado la entrada en prisión de Pineda respondiendo, a su vez, a numerosos tuits injuriosos vertidos por Pineda desde hace años.

En el año 2014, CANTABRIA DIARIO ya publicó que AUSBANC había sido expulsada de nuevo del registro de asociaciones de consumidores y usuarios. Ante la «gravedad de los delitos», el juez decreta ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para Pineda y Bernad.

Orden de ingreso en prisión de Luis Pineda y Miguel Bernad
Orden de ingreso en prisión de Luis Pineda y Miguel Bernad
David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia