• 29 de marzo de 2024

Iniciado el derribo de uno de los muros de la antigua Prisión Provincial que se convertirá en un solar antes de fin de año

Compartir:

El delegado del Gobierno recordó que hace casi 20 años se aprobó la desaparición de este Centro, que ahora se lleva a cabo

 

Casi 20 años después de que el Consejo de Ministros aprobara el plan que contemplaba la desaparición de la Prisión Provincial de Santander, se han iniciado los trabajos de derribo del muro exterior, que estarán finalizados en su totalidad antes de que termine el año, como manifestó el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez. Minutos antes de estas palabras, una máquina procedía al momento histórico de la demolición de toda una esquina de este Centro penitenciario de la calle alta de Santander, cuyos vecinos han reivindicado su desaparición desde hace muchos años.

Eran las 11,15 de la mañana cuando numerosos vecinos presenciaban la actividad de la máquina que procedía al derribo de una parte del muro exterior lo cual suponía, como señalaba el delegado del Gobierno, un «momento histórico» reclamado por los vecinos y que al mismo tiempo suponía la desaparición de una prisión que ya no cumplía con los parámetros que debe reunir un centro penitenciario.

Agustín Ibáñez recordó el gran esfuerzo del director de El Dueso, Carlos Fonfría, y la última directora de la Prisión Provincial y hoy responsable del CIS de Santander, Alejandra Piedra, así como de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) por su intensa labor en los últimos años. Cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó al poder en 2004 no había ningún tipo de planificación y en este tiempo se proyectó el Centro de Inserción Social que sustituyera a la vieja cárcel, se buscó un terreno, se realizó el proyecto, se licitó y se construyó para trasladar allí a los internos de tercer grado de Santander y Santoña.

Además, señaló que muchos funcionarios han sufrido durante años la congelación de las plantillas y han realizado su labor en unas condiciones que no eran las idóneas y les agradeció su esfuerzo y destacó que se ha tratado en todo momento de que no peligraran sus puestos de trabajo.

También agradeció a las asociaciones de vecinos de la calle Alta que han tenido la paciencia para esperar que se llevara a cabo de una manera seria y comprometida lo que se planificó en 2004 y cumplir los plazos marcados para la desaparición de la Prisión.

Otro de los recuerdos y agradecimientos del delegado del Gobierno fue para el ex alcalde de Santander, Gonzalo Piñeiro, por haber sido parte activa en la desaparición de la Provincial, ya que no solo apoyó el proyecto sino que, desde la alcaldía prestó toda la ayuda necesaria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia