• 28 de marzo de 2024

Interior destina 285.000 euros a material para las agrupaciones municipales y la instalación de hidrantes

Compartir:

-Publicadas las ordenes reguladoras de las subvenciones del Plan InterioR-iza del Gobierno, que busca reforzar los medios de los ayuntaminetos y el sistema autonómico de protección civil

 

Santander- 12.01.2021.- El Gobierno de Cantabria destinará este año un presupuesto total de 285.000 euros para la adquisición del material utilizado por las agrupaciones de protección civil y a la instalación de hidrantes en los municipios, una inversión que busca reforzar los medios materiales con los que cuenta el sistema autonómico de protección civil, dentro del Plan InterioR-iza para incrementar las capacidades de respuesta de los ayuntamientos.

Así lo ha expuesto la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, cuyo departamento impulsa las ordenes reguladoras de las ayudas que han sido publicadas hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que serán convocadas en próximas fechas.

Fernández Viaña ha destacado el plan específico InterioR-iza para que los ayuntamientos estén “más preparados” ante situaciones de emergencia como los incendios y minimizar los daños en áreas urbano-forestales.

Los nuevos hidrantes que se instalarán en los ayuntamientos “aumentarán la seguridad colectiva al incrementar un abastecimiento suficiente a los medios de extinción de incendios”, ha subrayado la consejera.

Asimismo, ha mostrado su compromiso con la prevención y seguridad mediante la dotación de material de intervención para las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los ayuntamientos, que realizan una “labor fundamental para proteger a las personas y sus bienes ante graves riesgos”, tal y como se ha puesto de manifiesto durante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

Líneas de actuación del Plan InterioR-iza

Con respecto a las ayudas para reforzar la red de hidrantes, que se ponen marcha por primera vez este año, la Consejería de Presidencia destina 100.000 euros a los municipios para aumentar su capacidad de respuesta frente a las emergencias que sucedan en sus respectivos ámbitos territoriales.

Los servicios operativos de los ayuntamientos son, en muchas ocasiones, los primeros en acudir al lugar de la emergencia, una primera intervención que resulta trascendental a la hora de reducir las consecuencias de estos incidentes, contribuyendo a que el impacto sobre las personas y sus bienes sea menor. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la existencia de una red de hidrantes en los términos municipales contribuye a mejorar el tiempo de respuesta de los servicios de extinción de incendios, en especial en zonas de riesgo por la existencia de masa forestal.

Con la nueva línea de ayudas, el Gobierno también facilita entre los ayuntamientos una mayor sensibilidad sobre la importancia de contar con unos medios adecuados y útiles para ser aplicados en caso de emergencia ajustar los medios disponibles a las necesidades que se deriven de esas situaciones de riesgo.

Para el reparto de estas ayudas, la Consejería de Interior tendrá en cuenta la capacidad presupuestaria del municipio y su extensión geográfica.

Por otro lado, dentro también del Plan InterioR-iza, el Gobierno de Cantabria dotará de medios suficientes a los ayuntamientos para hacer frente a las emergencias que puedan suceder y que, en su caso, puedan ser puestos a disposición para las emergencias ordinarias de nivel 1 o de emergencias de protección civil.

Con el objetivo de incrementar su equipamiento, se destinan 185.000 euros, un 8 por ciento más que durante el paso año, cantidad que se suma a los 170.000 euros en ayudas para la adquisición de vehículos y que será convocada también este año.

El material objeto de la subvención será todo aquel medio material y técnico que sea inherente para el mejor cumplimiento de las funciones cuyas prestaciones estén directamente relacionadas con la protección civil y las emergencias tales como material de iluminación y de señalización, megáfonos, equipos electrógenos, material para achique de agua en inundaciones, motobombas, vallas, y cualquier otro de análoga naturaleza que tenga relación directa con el objeto de la subvención.

Para la concesión de la ayuda a cada consistorio y agrupación se tendrá en cuenta la capacidad presupuestaria, los servicios de protección civil realizados durante el último año o el número de voluntarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia