• 28 de marzo de 2024

Interior felicita a Cantabria por la buena coordinación del simulacro de la UME

Compartir:
Miguel Ángel Revilla saluda a miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA - David Laguillo
Miguel Ángel Revilla saluda a miembros de la Unidad Militar de Emergencias, Torrelavega 4 de abril de 2017 (C) ESTORRELAVEGA – David Laguillo

 

El Ministerio del Interior ha felicitado a Cantabria por la buena coordinación con que se ha desarrollado el simulacro de emergencia nacional organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que se ha llevado a cabo durante esta semana en la Comunidad.

El ejercicio ‘Cantabria 2017’, que ha reunido a más de 3.000 efectivos de diferentes cuerpos de emergencia a nivel regional, nacional e internacional, ha contado por primera vez con la participación de la Dirección General de Justicia del Gobierno cántabro.

Durante el operativo, tras activarse el Protocolo de Actuación Judicial en Supuestos de Grandes Catástrofes, aprobado por el Consejo General del Poder Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, constituyó la Comisión Judicial de Crisis y dictó las oportunas instrucciones a llevar a caso en este tipo de situaciones.

Entre ellas, solicitar formalmente al Gobierno de Cantabria, como responsable orgánico del Instituto de Medicina Legal, que promueva la activación del Protocolo Nacional de Actuación Médico-Forense y de Policía Científica.

Así, el 4 de abril, se comunicó a la directora del Instituto de Medicina Legal, Pilar Guillén, que se había registrado una explosión en unas calderas de la Fábrica de Sniace, en Torrelavega, y que había varios cadáveres. Se activó entonces el protocolo y se procedió al levantamiento de los cuerpos para realizarles la autopsia, establecer la identidad de los fallecidos y determinar las causas de su muerte. En dos días, gracias al trabajo de los médicos forenses y su equipo, un psicólogo y un trabajador social, se completó con éxito la operación.

Oficina de Emergencia a tiempo real

Del mismo modo, el Gobierno de Cantabria fue requerido para autorizar la constitución de una Oficina Judicial desplazada y dependiente del Juzgado de Guardia de Torrelavega, que, bajo la dirección de la jueza decana de Torrelavega, Patricia Bartolomé, se ubicó en las proximidades de la zona de conservación y custodia de cadáveres y restos humanos, a efectos de cumplir la función constitucional de actuación en garantía de cualquier derecho en colaboración con el punto de información y la oficina de recepción de denuncias.

La labor principal de dicha Oficina Judicial Desplazada o de emergencias es recibir las denuncias y atestados que durante el momento de crisis o catástrofe se generan, permitiendo abrir las correspondientes diligencias judiciales. En el desempeño de esa labor se recibe también toda la información del Instituto de Medicina Legal, que es quien procede a la identificación de los cadáveres, colabora con la autoridad judicial en el levantamiento de cadáveres y realiza las pertinentes autopsias.

Por otra parte, el Gobierno de Cantabria y el Servicio Informático de Justicia lograron, dentro del simulacro, poner a disposición de la autoridad judicial y el personal al servicio de la Administración de Justicia incorporado al ejercicio los medios tecnológicos necesarios para que la gestión de los expedientes derivados del mismo pudieran ser registrados y tramitados en tiempo real de forma telemática.

El Ejecutivo autonómico ha contado con la colaboración del Colegio de Psicólogos de Cantabria y el Colegio Oficial del Trabajo Social de Cantabria, que han participado activamente durante toda la semana.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia