• 18 de abril de 2024

Intervenidos nueve artefactos explosivos de la Guerra Civil en un trastero

Compartir:

Los policías Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, han intervenido: Dos granadas de mano, cuatro granadas de mortero de diferentes calibres, una granada de fusil, un proyectil de artillería de 75 mm y una bomba incendiaria de aviación

15-abril-2021.- El día 02 de abril, agentes de la Brigada Provincial de Información, pertenecientes al Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), han procedido a la retirada, en estrictas condiciones de seguridad, de nueve artefactos explosivos que se encontraban en un inmueble de Santander.

Hallazgo de los artefactos explosivos

El pasado viernes día 02 de abril, cuando los familiares de una persona fallecida se disponían a limpiar un trastero, propiedad del finado y situado en una calle cercana a la avenida de los Castros en Santander, hallaron nueve artefactos explosivos. Al parecer, esta persona tenía estos artefactos ya que era “coleccionista de material de guerra”.

Intervención policial

Al lugar acudieron los policías Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), quienes retiraron con todas las garantías de seguridad:

Dos granadas de mano.

– Cuatro granadas de mortero de diferentes calibres.

– Una granada de fusil.

– Un proyectil de artillería de 75 mm.

– Una bomba incendiaria de aviación.

Los agentes determinaron que todos los artefactos databan de la época de la guerra civil española y una vez retirados del lugar y comprobado su estado, pudieron verificar que únicamente uno de ellos tenía carga explosiva.

Recomendación de Seguridad

En este caso, casi todos los artefactos se encontraban descargados. No obstante, en otras ocasiones se han encontrado con toda su carga de explosivo, y aunque tengan una antigüedad de casi 100 años mantienen su poder de destrucción intacto, resultando su manipulación más peligrosa debido precisamente a esa antigüedad.

Es por este motivo por lo que cualquier persona que encuentre un artefacto de este tipo debe limitarse a ponerlo en conocimiento de la Policía mediante llamada al 091 y no manipularlo ni trasladarlo a ningún lugar.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia