• 27 de abril de 2024

Investigadora define las costas de Cantabria como “un libro de Geología en vivo y en directo”

Compartir:

-Inaugurada la sede de Cursos de Verano de Santa Cruz de Bezana con el monográfico ‘El patrimonio geológico, un recurso didáctico’

Investigadora define las costas de Cantabria como “un libro de Geología en vivo y en directo” -  José Ramón Díaz, Milagros Bárcena, Pablo Zuloaga, Viola Bruschi y Manuel Pérez
Investigadora define las costas de Cantabria como “un libro de Geología en vivo y en directo” – José Ramón Díaz, Milagros Bárcena, Pablo Zuloaga, Viola Bruschi y Manuel Pérez

Santa Cruz de Bezana, 4 de julio de 2017.- El afloramiento de una antigua plataforma submarina en Costa Quebrada, hoy en día expuesta, “permite explicar movimientos de la tectónica de placas, cómo era un fondo submarino que no es el que vemos ahora o cómo se forman las rocas”, ha apuntado la investigadora titular del Instituto Geológico y Minero de España Juana Vegas. “Las costas de Cantabria y el interior son un verdadero libro de Geología en vivo y en directo”, expresó.

Vegas hizo estas declaraciones con motivo de la inauguración del seminario ’El patrimonio geológico, un recurso didáctico’, que se celebra hasta el jueves en la Biblioteca Municipal de Soto de la Marina y que está dirigido por la profesora del departamento de Ciencias e Ingeniería del Terreno y de los Materiales de la Universidad de Cantabria (UC) Viola Bruschi y el profesor del área de Geodinámica de la UC José Ramón Díaz. Al acto de apertura, que también lo era de la sede de Cursos de Verano de la UC de Santa Cruz de Bezana, acudieron el alcalde de este municipio, Pablo Zuloaga, así como la concejala de Economía y Cultura, Milagros Bárcena, y el concejal de Educación, Manuel Pérez.

La investigadora del Instituto Geológico y Minero ofrecerá, esta tarde, dos ponencias, ‘Actividades geológicas como propuestas educativas para los colegios públicos’ y ‘Apadrina una roca. Iniciativa de conservación del patrimonio geológico de Segovia’. En la primera, explicará la experiencia piloto que lleva a cabo en colegios de Educación Primaria de Segovia desde hace dos años, llamada El Club De Ciencia.

Pensada para que “padres e hijos puedan aprender juntos”, explicó que se trata de “llevar a los niños a un afloramiento donde se vea geología de muy buena calidad”, zonas en las que “con los conocimientos que adquieren en clase, ellos solos sean capaces de descubrir muchas cosas”. “Es una manera de aprender muy poco formal fuera de las aulas, sin examen ni método, pero lo que aprenden no se les olvida nunca”, continuó, considerando “muy enriquecedor” el hecho de que “los padres ven a sus hijos en ese proceso educativo en vivo, haciéndose conscientes de todo lo que saben”, ya que “cuando salen al campo de verdad reconocen las cosas que han visto en clase”.

Respecto a otra iniciativa que ha implementado en Segovia, Apadrina una roca, que ocupará su segunda charla y que define como “un sistema de alerta temprana”, contó que “a través de una plataforma de Internet, los 142 lugares de interés geológico que tiene la provincia de Segovia se ofrecen para que las personas los puedan apadrinar”. Su filosofía, compartió, es que “sea algo gratis” y “como el Seprona no puede estar siempre en el campo”, para conservar sitios emblemáticos, “quienes viven alrededor y se comprometen a ser padrinos, si detectan algún problema, llaman al sistema y vemos de qué manera se puede evitar el deterioro del patrimonio geológico”.

José Ramón Díaz destacó dos aspectos “muy interesantes” de Costa Quebrada, que hacen la zona merecedora de ser objeto de estudio del curso: “el paisajístico, el estético, siendo un foco de atracción de fácil acceso para fotógrafos y curiosos” y, por otra parte, “los rasgos geológicos que contiene” al tratarse de “una costa en retroceso, sometida a un proceso de erosión”.

Recordó que San Juan de la Canal, por ejemplo, contiene elementos como “el límite entre el Cretácico y el Terciario, que se estableció allí porque precisamente fue el momento en el que un meteorito impactó en el Caribe y, entre otras cosas, produjo una gran extinción a nivel mundial.” Valoró asimismo el trabajo en geoparques geológicos españoles de los ponentes que participan en el seminario, que, en sus palabras, “tienen gran experiencia en este ámbito”.

El alcalde de Santa Cruz de Bezana pidió a los alumnos que ayuden a difundir “la franja literal del entorno de Santander”, de la que su municipio es “el corazón”. “Queremos poner en valor la imagen de naturaleza en nuestra costa”, continuó, “a partir de la idea surgida de la sociedad civil” y hecha realidad por la Asociación Costa Quebrada.

Milagros Bárcena, por su parte, incidió en la idea de “proteger toda Costa Quebrada, desde La Virgen del Mar hasta las playas de Liencres”, puesto que se trata de “patrimonio cultural, geológico e histórico” y es “importante para este municipio que cuenta con maravillas como la playa de San Juan de la Canal o Covachos, todo un buque insignia”. El concejal de Educación manifestó la intención de un Ayuntamiento “joven y con inquietudes” de apoyar futuros Cursos de Verano, sobre todo para “permitir la divulgación de un patrimonio tan excelente y único como es Costa Quebrada”.

Viola Bruschi, responsable de la sede, agradeció la participación del alumnado en esta nueva edición de Cursos de Verano sobre patrimonio geológico en Santa Cruz de Bezana, así como la colaboración del Ayuntamiento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir