• 23 de abril de 2024

IPdL asegura que recurrirá a los tribunales si no obtienen información sobre una factura de móvil de casi 1.200 euros

Compartir:

El Grupo Municipal de Impulso Popular de Laredo (IPdL) ha registrado en el Ayuntamiento una petición para que el Alcalde de Laredo, Ángel Vega, autorice el visionado de una factura telefónica de un móvil de titularidad municipal correspondiente al mes de abril de casi 1.200€ (1.172,71€), tal y como se comprometió a hacer el regidor en el pasado pleno ordinario de 27 de septiembre a preguntas de este partido.
Para los concejales de este grupo municipal, Alejandro Liz y Miguel González, el Alcalde debe cumplir y enseñar «de manera íntegra, tal y como se le ha solicitado», dicha factura telefónica y poder apreciar, el nombre del titular, el importe y el desglose de las llamadas efectuadas, tanto telefónicas, como de descargas efectuadas a través de internet.
Los ediles desean conocer si dicha facturación, como afirma el Alcalde, está justificada, si el uso ha sido el correcto (para trabajo municipal) de manera que se ponga luz en una situación «escandalosa», razón por la que efectuaron una moción para el control de los terminales móviles municipales en el pasado pleno.
De no ser satisfecha esta petición de forma clara e íntegra, afirman estos ediles, no dudarán en acudir a los tribunales de justicia para que sean ellos quienes requieran al Alcalde toda la información solicitada a la que tienen derecho como representantes públicos y sea el juez quien dictamine si aprecia el más mínimo indicio de malversación de caudales públicos.
Los concejales de IPdL, están habituados a que el regidor no facilite muchas de las informaciones que se le requieren o simplemente de «vista» de las mismas, contraviniendo claramente lo que especifica sobre facilitar información a los miembros de la Corporación el Reglamento Municipal, en un claro «abuso de poder», por lo que no son nada optimistas en esta ocasión y creen que el alcalde tratará de enseñar sólo parte de la factura en cuestión.
‘Desviando’ la atención desde el Gobierno Municipal
Desde IPdL se quiere denunciar la nota de prensa hecha pública pasado el pleno sobre un presunto ahorro del 60% en facturación de teléfono en el Ayuntamiento, dado que esto hace referencia a teléfono fijo y no responde a la cuestión planteada. Según los concejales es «un claro intento de manipular y desviar la atención sobre las denuncias de este grupo» en cuestiones que incomodan al Alcalde de Laredo, Ángel Vega, tal y como se puedo apreciar en el pasado pleno al tocarse esta cuestión.
Alcalde ‘molesto’ en el Pleno con la pregunta
Para Liz y González, las explicaciones y evasivas de Vega en este tema, amparándose en la Ley de Protección de Datos y aduciendo que enseñará sólo el importe, pero no el titular de la línea, carecen a juicio de éstos de cualquier soporte legal. Sólo hay que recordar que recientemente se ha producido un caso similar de dos concejales del Ayuntamiento de Torrevieja que utilizaban ilegalmente sus teléfonos móviles municipales para conectarse a líneas eróticas, cuando el uso de estos terminales no va más allá de las labores propias como concejal.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir