• 29 de marzo de 2024

Italia rechaza la energía nuclear

Compartir:

El referéndum italiano ha conseguido la participación necesaria para ser vinculante y arroja un resultado en contra de la energía nuclear.

Foto: Eric Iselé/PhotoXpressLa participación en el referéndum italiano supera ligeramente el 57%, lo que le da validez al superar el 50% del electorado. También, los italianos han votado en contra de la privatización del agua y de la inmunidad de los altos cargos.

Estos resultados tienen especial mérito dados los impedimentos que el Gobierno de Berlusconi ha puesto a la consulta. En un intento de que el referéndum nuclear no se celebrara recurrió al Tribunal Supremo y al Constitucional que refrendaron la legalidad de la consulta. Durante toda la campaña el partido de Berlusconi llamó a la abstención para intentar que el referéndum no fuera valido.

Berlusconi intentó también que las consultas se realizaran por separado, aún sabiendo que el coste de realizar un referéndum en Italia asciende a unos 400 millones de euros.

La organización Ecologistas en Acción ha celebrado la victoria contra la energía nuclear y ha pedido al Gobierno español que sea consecuente con los resultados del último barómetro del CIS que muestra que más del 60% de los españoles están en contra de la energía nuclear, y proceda al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia