• 28 de marzo de 2024

IU alerta del gran “pelotazo” que prepara el PP con un campo de golf en el Parque Litoral Norte

Compartir:
Miguel Saro (IU)
Miguel Saro (IU)
  • “Se hipoteca la mejor zona de la ciudad con una instalación deportiva ligada a un urbanismo voraz, un modelo del siglo pasado”, asegura Saro

Miguel Saro, candidato por Izquierda Unida a la Alcaldía de Santander y asesor jurídico de la Asamblea para la Defensa de la Senda Costera del Litoral Norte, alerta de que se va a hipotecar el futuro de la ciudad para construir un campo de golf en esa zona norte de la capital.
El Partido Popular asegura en su programa que ese recinto deportivo es “uno grandes retos de futuro de la ciudad”, aunque para Saro es más bien “un gran pelotazo urbanístico al que no quieren dar ninguna transparencia”.

La polémica Senda costera, ahora momentáneamente paralizada, bordeará ese campo de golf, como ocurre con el campo de Mataleñas, y Saro afirma que se impedirá acceder a toda esa zona a los ciudadanos que no sean golfistas. El nuevo Plan General de Ordenación permite el uso de esos terrenos, muy cerca del mar, para instalaciones deportivas y hará ‘más ricos a los que los compraron a bajo precio con su recalificación’, permutas y construcción de viviendas pegadas al campo de golf, señala IU en un comunicado.

“Aunque el campo municipal de Mataleñas está saturado porque es pequeño y barato, a pocos kilómetros hay otros campos para jugar al golf infrautilizados. No les interesa el deporte, sino el dinero. Íñigo de la Serna vuelve a tropezar con el mismo ladrillo. Está anclado en un modelo de política y de gestión del siglo pasado, aunque quiera ponerle a todo lo que hace la etiqueta de smart y lo revista todo de marketing. Será un proyecto muy lucrativo para unos pocos y ruinoso para Santander”, explica Saro.
El campo tiene un coste estimado de unos 11 millones de euros y ocupará la mayoría del Parque: unas 75 hectáreas en los terrenos que limitan al Norte con la línea de costa (y la senda), al Sur con el núcleo urbano de Cueto, al Este con el Panteón del Inglés, el Campo municipal de fútbol de Cueto y las antiguas instalaciones municipales de Tiro al Plato, y por último, al Oeste con la Playa del Bocal y los asentamientos cercanos al Centro Oceanográfico de Santander, en el Barrio de Corbanera de Monte.
.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia