• 28 de marzo de 2024

IU Astilllero acusa a PRC-PSOE de “dejar tiradas” a las familias con el cierre de la guardería

Compartir:

La portavoz y concejala de IU Astillero, Leticia Martínez, achaca al equipo de gobierno local PRC-PSOE su “nula voluntad” de buscar una alternativa para evitar el cierre de la guardería municipal.

El equipo de gobierno astillerense ha convocado un Pleno extraordinario para este viernes con la intención de resolver el contrato que mantiene el Consistorio con la empresa que gestiona la guardería laboral de Morero, dado que la adjudicataria ha entrado en fase de liquidación.

Martínez considera que es una “irresponsabilidad” cerrar de la noche a la mañana la guardería laboral, cambiando los hábitos de los niños que acudían al centro e imposibilitando la conciliación de las familias del municipio.

“En el mes de julio la concesionaria que gestionaba la guardería presentó concurso voluntario de acreedores por lo que el contrato con el Ayuntamiento quedaría en suspenso, el Alcalde es conocedor de esta situación desde hace más de dos meses y no ha hecho nada, ni tan siquiera presentar alternativas a los técnicos municipales para que estudien la viabilidad de las mismas”, afirma la concejala.

Martínez también considera que “la improvisación es una constante” en el actual gobierno PRC-PSOE y “en este caso se le suma la dejadez” que además, “no está abierto a escuchar ideas, ya no del resto de la corporación municipal, sino de los propios vecinos afectados”.

Desde Izquierda Unida señalan la “falta de transparencia” con la que ejercen su responsabilidad de gobierno y relatan que “ayer (jueves) hubo comisión extraordinaria de Hacienda para tratar este tema en la cual las familias afectadas quisieron hablar con los todos grupos políticos”, situación a la que Salomón Martín (PSOE) “se negó objetando que él no estaba allí para recibir un ‘escarnio público’ o ‘comerse un marrón que es del alcalde’”.

Desde IU esperan que en el Pleno extraordinario del viernes el equipo de gobierno esté dispuesto a dar “las explicaciones necesarias” y ofrecer alternativas ante un cierre “que es prioritario que no se produzca”, por lo que instan al gobierno local a que valoren la gestión directa desde la Administración para “no dejar tiradas” a las familias y trabajadoras del municipio.

“PRC-PSOE tienen en su mano la posibilidad de remunicipalizar este servicio y verá que su gestión directa es más barata y eficaz que la concesión a terceros, entre otras cosas, para no tener que encontrarnos con estas situaciones cuando el curso ya está empezado”, añade Martínez.

Para finalizar, la formación de izquierdas recuerda que regionalistas y socialistas son tan expertos como el PP en “privatizar a la mínima ocasión” pero la situación inversa, remunicipalizar y gestionar directamente desde lo público, no la contemplan porque implicaría más compromiso y responsabilidad, algo que “desgraciadamente no se ve” en más de dos años de legislatura.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia