IU denuncia que el presupuesto de Cantabria recorta en cooperación y desarrollo

El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Cantabria, Jorge Crespo, considera los recortes en cooperación y desarrollo son una muestra más de que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP) está dispuesto a “guillotinar” todo aquello relacionado con inversión social.

Según IU, los recortes en cooperación son más bien “desgarros”, y añade que “la cooperación autonómica es, lógicamente, una pieza fundamental para la articulación de una efectiva red de cooperación estatal, tanto en lo referente a presupuestos como a la arquitectura internacional de ayuda”, afirma Crespo.

Crespo denuncia que, a falta de saber si alguna consejería más aportará fondos, el porcentaje sobre el total destinado a esta materia es del 0,18%. “La crisis es la coartada perfecta para recortar todo aquello por lo que se ha combatido durante décadas, dejando la lucha por el 0,7% como una utopía”.

IU cree que recortar en gasto de cooperación es recortar en alimentos, medicinas y servicios que salvan vidas. “Corremos el grave peligro de transmitir a la ciudadanía, y sobre todo a los más jóvenes, el mensaje de que la solidaridad tiene fronteras físicas y económicas”, denuncia Crespo. 

Finalmente, IU apuesta por cambiar la política y la economía poniendo éstas ‘al servicio de los ciudadanos y no al revés’. “Nuestra propuesta pasa por cambiar la mentalidad a la hora de recaudar. Es imperativo aumentar los ingresos y eso tiene dos aspectos clave: luchar eficazmente contra el fraude fiscal y aumentar los impuestos a los que más tienen”.