• 29 de marzo de 2024

IU considera que una foto de una chica en la playa representa «machismo institucional»

Compartir:
IU considera que una foto de una chica en la playa es "machismo institucional"
IU considera que una foto de una chica en la playa representa «machismo institucional»

En un comunicado, Leticia Martínez, coordinadora de la formación Izquierda Unida (IU), denuncia «el machismo institucional» por parte del Ejecutivo regional, a raíz de la utilización del cuerpo de una mujer en la playa como reclamo turístico desde las cuentas oficiales de Turismo.

«Muy falto de ideas han de estar en el Gobierno autonómico para necesitar cosificar a la mujer para promocionar nuestras playas», afirma Martínez.

Desde IU consideran «irresponsable» el uso de las cuentas oficiales de un gobierno «que se dice comprometido con la igualdad».

«Si de verdad están comprometidos con el avance en materia feminista han de demostrarlo en todo momento, con todo discurso y toda acción gubernamental», señalan. «De poco sirve que un día apoyen nuestras mociones en los ayuntamientos en las que defendemos unas fiestas sin agresiones machistas si al día siguiente su discurso y acción es contraria».

IU, haciéndose eco de la iniciativa ‘por unas fiestas libres de agresiones sexistas’, de la Comisión 8 de Marzo, ha llevado a los ayuntamientos donde tiene representación mociones en este sentido y, afirman, «han sido apoyadas por todos los grupos».

«Partidos como el PSOE o el PRC tienen representación en la Comisión 8 de Marzo y la cosificación de la mujer que se ha hecho estos días va en contra de la visión de esta organización; pedimos coherencia y responsabilidad», sentencia Martínez.

Para finalizar, IU pone de manifiesto que el sexismo «no viene únicamente de parte gubernamental sino que también se da en otros ámbitos de gran relevancia, como es el caso de Liberbank (banco que unifica las antiguas cajas de ahorros de Cantabria, Asturias, Extremadura y Castilla La Mancha).

«Recientemente desde Izquierda Unida hemos denunciado ante el observatorio de Publicidad e Información no sexista la última campaña de Liberbank, en la cual se muestra a una mujer estrenando cocina y a un hombre presumiendo de coche», apuntan. «Perpetuar roles y estereotipos que en nada benefician a la mujer también es maltrato; todo cuenta».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia