• 28 de marzo de 2024

IU defiende “mayor financiación en I+D+i” frente a las “pseudociencias que apoya el Gobierno de Revilla” con la feria BioCantabria

Compartir:

-Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, denuncia que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla patrocina actos “que promocionan pseudociencias mientras condena al I+D+i en Cantabria a los números rojos”

IU defiende “mayor financiación en I+D+i” frente a las “pseudociencias que apoya el Gobierno de Revilla” con la feria BioCantabria
IU defiende “mayor financiación en I+D+i” frente a las “pseudociencias que apoya el Gobierno de Revilla” con la feria BioCantabria

Así se ha pronunciado la líder de Izquierda Unida tras constatar que en la feria BioCantabria, patrocinada por el Gobierno autonómico, se impulsan “pseudoterapias como la aromaterapia, la cromoterapia, la ozonoterapia, la micoterapia, las curaciones con imanes, con leche de yegua o una fitoterapia contra el cáncer”. En BioCantabria también se ha dado cabida al «timo sanitario» del agua alcalina, expuesto en varias ocasiones por el periódico digital CANTABRIA DIARIO y ESTORRELAVEGA.

Esta denuncia parte de varias asociaciones – ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, RedUne, Círculo Escéptico y Farmaciencia- que consideran que las instituciones públicas “no deben patrocinar bajo ningún concepto actos que promueven la superstición y la ignorancia”.

IU «valora la apuesta por el sector agroalimentario»

La representante de IU “valora la apuesta por el sector agroalimentario, pero no puede mancharse a esas empresas y productores locales con este tipo de pseudoterapias».

Para IU apostar por la industria agroalimentaria ecológica y de proximidad, además de por sus connotaciones medioambientales, “podría repercutir en una mayor diversificación de la actividad económica, siempre y cuando esta apuesta abarque todas las etapas del proceso productivo, desde la extracción de la materia prima, pasando por su manufactura y hasta la distribución y no se vea enturbiada por este tipo de situaciones que poco tienen que ver con el progreso”.

«¿Cómo puede un Gobierno dedicar el dinero de todos a apoyar un evento por el que desfilan quienes creen que beber agua de mar es saludable y que promueven desinformación en asuntos tan importantes como la salud?», preguntaba Martínez.

Promoción de «supercherías»

Desde IU exigen al Gobierno autonómico –y al Ayuntamiento de Santander que ha cedido sus instalaciones para la celebración de esta feria- que “revisen concienzudamente” los actos y eventos a los cuales prestan su apoyo, dado que “difícilmente puede esgrimirse apoyo a la educación pública, a la sanidad y a la investigación cuando se promocionan estas supercherías”.

Considera que este tipo de prácticas son una «bofetada» a los investigadores de la Fundación Marqués de Valdecilla, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, del Instituto de Hidráulica Ambiental o de la ciencia realizada en los departamentos de nuestra Universidad Pública.

“Mientras tanto –denuncia Martínez- el PIB que representa el I+D+i en Cantabria es del 0,84%, por debajo de la media nacional (1,19%)- y muy lejos de la media europea (2,03%)”.

Para finalizar, manifestó que “sólo será posible un modelo económico viable y sostenible si se favorece de forma primordial el sector industrial de alto valor añadido”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia