Israel Ruiz Salmón y Miguel Saro

IU denuncia “falta de actuación” del ICASS ante presuntas “vejaciones y maltrato” a menores

Israel Ruiz Salmón y Miguel Saro
Israel Ruiz Salmón y Miguel Saro

La formación Izquierda Unida ha denunciado que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) “no ha actuado” ante denuncias de presuntas “vejaciones y maltrato” a menores en el Centro de Atención a la Primera Infancia (CAPI) de La Albericia (Santander).

En rueda de prensa, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y el portavoz autonómico y concejal de la formación en Santander, Miguel Saro, han dado a conocer estos hechos que consideran de “carácter muy grave” y que “no han sido atendidos ni en tiempo ni forma” por el organismo que ha de velar por los derechos de los menores, el ICASS.

Según ha explicado Miguel Saro, “varios trabajadores y representantes sindicales han denunciado episodios de maltrato y vejaciones a niños muy pequeños”, de entre 0 y 3 años, en el CAPI de La Albericia y que “desde que se conocieron estos hechos” no ha habido solución ni intervención por parte del órgano responsable.

Estos hechos denunciados hace casi un año y puestos en conocimiento de la directora del ICASS, Felisa Lois, “quien a día de hoy no ha emitido ningún tipo de respuesta al conflicto grave abierto”.

Así, Saro reprocha a Lois “la falta de protocolos de actuación” sobre menores en este tipo de centros dependientes del ICASS y requiere que se regulen aspectos del cuidado de menores incluyendo protocolos de alimentación, formación a los técnicos y educadores, atención personalizada a menores con alguna necesidad especial, así como procedimientos de gestión de datos de la esfera de la intimidad de los menores.

“Después de mucho tiempo de estas denuncias no se ha hecho absolutamente nada por parte del ICASS, al margen de la investigación que se está llevando en el Juzgado de Instrucción nº3 y de la resolución y que tendrá su resolución judicial”, criticaba Saro.

“Es necesario intervenir cuanto antes para disponer de herramientas que permitan actuar en estas situaciones”, añadía. “Si es muy grave, procedimientos penales, si es menos grave, la sanción administrativa correspondiente”.

Para el portavoz autonómico, esto es fruto de una “parálisis legislativa y de gestión de gobierno” que se traduce en que “conociendo las denuncias, Lois no haya hecho nada”, algo que es “inadmisible” ya que “con una sola vez que ocurra esto, es necesario intervenir, tanto para solucionarlo como para prevenir que se repita en el futuro”.

“Parálisis” de Gobierno

Por su parte, el candidato de IU al Parlamento de Cantabria, ha considerado que la falta de actuación del ICASS ante las denuncias por acoso y vejaciones a menores “es un episodio más dentro de la parálisis en que está sumido el Gobierno PRC-PSOE”.

Así, ha defendido la alternativa que supone IU para tener un Gobierno autonómico en 2019 que “actúe y lleve a cabo medidas necesarias para Cantabria”, y ha anunciado que la formación “está ya inmersa en la elaboración del programa electoral y concretando las medidas”.

Israel Ruiz Salmón ha insistido en la importancia de los encuentros y reuniones que la coalición de izquierdas está manteniendo con agentes sociales y trabajadores de cara a “responder ante la demanda ciudadana, desoída por un gobierno que juega a repartirse consejerías futuras”, en referencia al interés mostrado por el PRC por Educación y Cultura y al del PSOE por Ganadería.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia