• 29 de marzo de 2024

IU denuncia que ‘la tradición’ no justifica el maltrato y muerte en los encierros de Ampuero

Compartir:

La formación Izquierda Unida de Cantabria (IU) se opone a la celebración de espectáculos donde se maltrate a los animales con la justificación de “tradición o cultura”, coincidiendo con el inicio de los encierros de Ampuero, donde, señalan “a los encierros y suelta de vaquillas, se unen corridas donde los animales serán torturados y matados por diversión”.

En un comunicado, Miguel Saro, portavoz autonómico de la formación de izquierdas, denuncia que “alrededor de 60.000 animales mueren torturados cada año en fiestas populares en España, ante la mayoritaria pasividad de las autoridades”.

En este sentido, el también concejal de IU Santander añade que “la peor parte se la llevan los toros”, protagonistas de la mayoría de festejos y contemplados muchas veces como “excepción” en las normativas sobre maltrato por razones de “tradición”.

“Cantabria no es una excepción y por ello el pasado mes de Julio instamos al Gobierno autonómico a avanzar en materia de protección animal y seguir la senda de Baleares, con una «ley de toros sin muerte», afirma Saro.

Desde el Área de Protección animal de la formación “matizan que aunque en las corridas es más fácil ver el maltrato, porque la sangre es visible, en los encierros también sufre el toro”, porque, “no está en su hábitat natural, sufre en el transporte y con el ruido, tiene estrés y golpes en las caídas”.

También señalan aspectos de seguridad como son “el alto riesgo para la vida de las personas, el elevado número de heridos y la pérdida de vidas humanas que se producen cada año en este tipo de eventos”.

«No queremos que en nuestra comunidad, los pueblos y sus fiestas locales proyecten una imagen hacía el exterior basada en espectáculos dónde se maltrata y sacrifica seres vivos por mera diversión y entretenimiento», reiteran.

Por otro lado, también aluden al aspecto económico, ya que consideran “inaceptable que en tiempo de crisis económica que, con grandes recortes sociales, se destine dinero público para festejos taurinos”.

A este respecto, Saro recuerda que “en Santander se aprobó retirar todas las subvenciones públicas a los toros pero el Gobierno del PP, con la ayuda de Cs, se saltó este acuerdo dando por la puerta de atrás una ayuda de 100.000 euros a la Sociedad Plaza de Toros”.

Para finalizar, desde la formación inciden en que “defender este tipo de actos escudándose ‘en el arte, la cultura o la tradición’, es ‘moralmente inaceptable’ y la sociedad “debe evolucionar y mantener sólo las tradiciones basadas en algo positivo, respetuoso y educativo».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia