• 29 de marzo de 2024

IU exige a Revilla que se replantee su relación con la “entidad desahuciadora” Liberbank

Compartir:
Liberbank se publicita como 'el mejor' banco para sus clientes pese a la creciente conflictividad del banco con sus clientes y empleados
Liberbank se publicita como ‘el mejor’ banco para sus clientes pese a la creciente conflictividad del banco con sus clientes y empleados

Izquierda Unida de Cantabria ha apelado al presidente del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Revilla, a que “revise las relaciones que su Ejecutivo tiene con Liberbank”, toda vez que la entidad sigue desahuciando gente.

IU se manifiesta así tras conocerse que la entidad bancaria tiene previsto desahuciar a una familia en Santander el próximo lunes 18, tal y como ha informado  la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH).

La coordinadora de IU en Cantabria, Leticia Martínez, recuerda que Liberbank “es la responsable de los desahucios más recientes y conocidos en la comunidad y que sólo cuando llegan a la opinión pública y la PAH actúa, existe una rectificación por parte de la entidad, la cual no se sienta de primeras a negociar”.

“Liberbank, que alberga a la antigua Caja Cantabria, no puede seguir funcionando de esta forma y sin que el Gobierno autonómico no mueva ficha, ya que éste ha de ser el garante último del derecho a la vivienda y no está cumpliendo en tiempo y forma”, criticaba Martínez.

Desde IU consideran que “Liberbank está actuando contra los intereses de los cántabros de una forma perjudicial” ya que “evita negociar los desahucios como en su día rechazó negociar las preferentes, pese a haber sido una entidad rescatada por todos y a seguir siendo todavía el banco que por inercia usan muchas administraciones”.

En este sentido, la formación de izquierdas sugiere al Ejecutivo de Revilla que “se replantee su relación con la entidad” y valore el hecho de estar trabajando con empresas que “actúan en contra de los derechos humanos”.

“Recientemente Comisiones Obreras propuso no subvencionar a empresas que atacan frontalmente los derechos laborales y creemos que esta iniciativa, que compartimos, ha de extenderse a quienes trabajan con las distintas administraciones a la par que desahucian sin ofrecer una alternativa habitacional a los afectados”, razonaba la líder de IU.

Para la formación de izquierdas, las Administraciones “han de responder a la emergencia habitacional que todavía existe”, algo que ya abordó el concejal de IU en Santander, Miguel Saro, instando al Ayuntamiento a la creación de una bolsa de alquiler social de vivienda vacía y que fue rechazada por el voto del PP junto al tránsfuga de Ciudadanos.

Por ello, Martínez pide “celeridad” al Gobierno PRC-PSOE en la aplicación del plan aprobado recientemente en el Parlamento de Cantabria y que contempla recuperar las viviendas vacías, especialmente las que están en manos de bancos, con el fin de dar respuesta integral al problema de acceso a un inmueble en alquiler.

“No esperamos que Revilla cumpla su compromiso de acompañar a la PAH a parar un desahucio pero sí que actúe con la responsabilidad que un presidente ha de tener ante la emergencia de familias que se quedan sin un techo”, ha sentenciado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia