• 28 de marzo de 2024

IU exige el cese de Salvador Blanco al frente de SODERCAN

Compartir:

Izquierda Unida de Cantabria exige el cese de Salvador Blanco al frente de la empresa pública SODERCAN, tras las ‘múltiples irregularidades’ señaladas por distintos agentes, tanto técnicos como políticos y judiciales.

Leticia Martínez, coordinadora de IU, considera que Salvador Blanco “no puede seguir ni un minuto más al frente de la principal empresa pública de la comunidad”.

“La gestión de Blanco en SODERCAN ha sido cuestionada por el Parlamento cántabro, la Audiencia Provincial, el Tribunal de Cuentas, la Intervención General y la Unión Europea”, afirma la también concejala de IU Astillero. “Sus múltiples irregularidades son denunciadas por instituciones de distinto ámbito y nivel; en una empresa privada este gestor ya estaría fuera”.

IU afirma que el Tribunal de Cuentas detectó “deficiencias contables relevantes” en SODERCAN entre 2008 y 2011, o que la Intervención General informó de que Blanco se saltó al Consejo de Administración de la empresa pública para dar dos préstamos a IDERMAR “a fondo perdido” entre 2007 y 2011.

“A estos motivos hay que sumar la petición de la Unión Europea a Cantabria de reintegro de fondos FEDER destinados a la empresa pública SODERCAN ante las sospechas de amaño en un concurso público”, añade Martínez.

Desde IU aseveran que estos ejemplos son una pequeña muestra de todo lo denunciado en distintas instancias, ya que habría que incluir también “la persecución sindical y nepotismo” denunciados recientemente por Comisiones Obreras en la empresa pública.

«¿Con qué autoridad puede seguir al frente de SODERCAN alguien con este historial, quien es parte responsable del frustrado plan eólico de Cantabria o la universidad de Comillas?”, se pregunta Martínez.

«Difícilmente puede haber una persona menos apropiada para dirigir una institución tan importante”.

Desde IU esperan una “respuesta contundente” por parte del PSOE lo antes posible y que Blanco “sea apartado por quien ostente la máxima responsabilidad en el partido tras sus primarias.”

“Quien ocupe una responsabilidad de estas características debe no sólo demostrar una carrera profesional previa sino también a lo largo del tiempo durante su ejercicio en el puesto; en el caso de Blanco ha quedado patente que debe ser relevado”, añaden.

“Es una pena que los partidos sigan usando las instituciones como una agencia donde colocar a sus miembros o personas cercanas, en una suerte de cadena de favores perversa que lo justifica todo”, sentencian y se preguntan «qué le debe el PSOE a Salvador Blanco para mantenerle contra viento y marea pese a su historial».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia