• 29 de marzo de 2024

IU lleva al Congreso presuntas ‘irregularidades’ en las oposiciones del Puerto de Santander

Compartir:

La formación Izquierda Unida ha anunciado este martes que llevará al Congreso de los Diputados el “descontrol” en los procesos de selección del Puerto de Santander, tras los últimos casos en las plazas de jurídico o de responsables de comunicación y que “han sido puestos en cuestión por irregulares”, señala IU en un comunicado.

Así lo ha anunciado la coordinadora autonómica de la formación de izquierdas, Leticia Martínez, quien ha recordado a Puertos del Estado su “responsabilidad” en la gestión de los puertos y su condición de organismo público “en el que debería primar la transparencia y la igualdad de condiciones”.

Las preguntas se efectuarán a través de su diputada en el Congreso, Isabel Salud, quien durante la legislatura viene canalizando preguntas de temas que afectan a Cantabria como el fracking, la seguridad de los ciclistas en las carreteras, los desprendimientos de rocas en el Desfiladero de la Hermida o los ‘puntos negros’ de accidentes de tráfico en Saltacaballo y Limpias, entre otros.

En este caso, se refieren a las denuncias de un grupo de abogados y licenciados en Derecho sobre una plaza para un jurídico en el Puerto de Santander, en el que el test psicotécnico se correspondía ‘con conocimientos de Ingeniería y no de Derecho’, y además los tests estaban disponibles a la venta en el portal de venta de objetos usados Wallapop y se habían utilizado en otras ocasiones, lo que supone “riesgo de filtraciones de las pruebas” y “atenta contra una premisa básica en los procesos de selección: que la prueba sea confeccionada expresamente para el examen de forma que estén todos en igualdad de condiciones”.

A esto se suma las denuncias de la Asociación de la Prensa de Cantabria respecto a una plaza para responsable de Comunicación en la que se pedían perfiles como Historia del Arte o Gestión Cultural, pero no de Periodismo o de Comunicación Audiovisual.

En su escrito, IU pregunta al Gobierno central si es conocedor de los hechos denunciados, qué medidas de control y supervisión se llevan a cabo para la selección de personal en los puertos de todo el Estado, qué actuaciones prevé realizar para atender esta cuestión y si le consta la existencia de casos similares en otros puertos españoles.

La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria ha llamado la atención sobre la “alarma” e “indignación” que estas denuncias han provocado, y ha acusado al Puerto de “permitir que se juegue con el esfuerzo de los aspirantes a plazas públicas”.

Asimismo, Leticia Martínez ha lamentado la “opacidad” de la Autoridad Portuaria y la “distancia” y “desafección” que está causando entre los ciudadanos por estas “irregularidades” en los procesos de selección, pero también por otras políticas como la construcción de una valla para impedir el acceso de migrantes o su “pasividad” ante la visita de barcos saudíes con bombas que se usan en la guerra de Yemen, “vulnerando no sólo la ética más elemental, sino las leyes internaciones de comercio de armas”.

Asimismo, la coordinadora de IU ha hecho hincapié en que si bien el Puerto de Santander depende de Puertos del Estado y del Ministerio de Fomento, su presidente es propuesto por el Gobierno de Cantabria.

En consecuencia, ha pedido tanto al delegado del Gobierno, el socialista Pablo Zuloaga, como representante del Estado en Cantabria, como al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, que “no miren a otro lado” y empiecen a “poner orden” en una institución que “huele a cerrado desde hace tiempo” y en la que “empieza a ser urgente que entre el aire”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia