• 29 de marzo de 2024

IU organiza un encuentro de trabajadores que han obtenido victorias en sus luchas

Compartir:
IU organiza un encuentro de trabajadores que han obtenido victorias en sus luchas
IU organiza un encuentro de trabajadores que han obtenido victorias en sus luchas

Izquierda Unida de Cantabria ha organizado una mesa sindical para reconocer el “esfuerzo” y el “tesón” de representantes sindicales de empresas de Cantabria que han conseguido victorias con las que demuestran la importancia de la lucha.

El acto será el viernes 24 de noviembre a las 19.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Santa Clara, y en él intervendrán representantes de los comités de empresa del búnker del Banco Santander, Sistemas Britor o la concesionaria del servicio de transporte del Servicio Cántabro de Salud, Ambuibérica.

El objetivo, según explica la coordinadora de IU Leticia Martínez, es demostrar que “el discurso sobre la recuperación económica” es “falso”, ya que los problemas laborales y la precariedad “corren el riesgo de convertirse en estructurales” si no se “combaten”.

“De hecho, más bien parece que el discurso de la recuperación lo que trata es precisamente de desmovilizar la calle y las empresas tras unos años de mucha lucha y reivindicación”, aseveraba.

La coordinadora de IU ponía como ejemplo de luchas “victoriosas” la de los trabajadores del búnker del Banco Santander, a los que se amenazó con un ERE por el traslado a otra sede de esta empresa financiera, con el “agravante” de que “una empresa como el Santander, que como ellos mismos dicen no se ha visto resentida de la crisis, recibió ayudas públicas de SODERCAN para instalarse en Cantabria”.

Martínez destaca como los trabajadores lograron, “tras enfrentarse a dos poderes relacionados entre sí como son el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria”, “parar” el traslado al evidenciar que la ayuda económica se ligó al mantenimiento del empleo, y denuncia la “inversión de valores” que supone que el Gobierno de Cantabria, a través de SODERCAN, destine recursos económicos a ayudas a grandes empresas “que si algo no necesitan, es dinero”, en lugar de a sectores en crisis, emergentes o autónomos y PYMES.

Otra de las luchas que se visualizarán es “la de la dignidad de las mujeres trabajadoras” en la empresa conservera Sistemas Britor, con sede en Santander, que lograron “detener” la “sangría precarizadora” en la que se había instalado la dirección de la empresa, a través de sucesivos parones durante meses hasta la huelga total.

Finalmente, se refirió a los trabajadores de Ambuibérica, la concesionaria de transportes sanitarios del Servicio Cántabro de Salud, quienes a través de la protesta y la lucha judicial han conseguido mejorar sus condiciones laborales en un sector tan castigado por los recortes como es el de la sanidad pública».

Para Martínez, estas luchas demuestran la importancia de la “unidad de acción” entre los trabajadores y son un “estímulo” para otros trabajadores cántabros que mantienen luchas en estos momentos contra un modelo de “precariedad estructural” que se “trata de imponer”.

REUNIONES CON SINDICATOS

Esta jornada se enmarca dentro del trabajo que la formación de izquierdas está realizando para «movilizar a la clase trabajadora contra la precariedad del sistema» y se desarrolla de forma paralela a sucesivas reuniones que desde IU han mantenido con sindicatos como UGT o USO y que en las próximas semanas ampliarán a otras organizaciones.

La última reunión se produjo esta semana entre la coordinadora de IU y el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez, y en ella coincidieron en que «quienes soportaron el mayor peso de la crisis durante estos diez años llenos de recortes, no están siendo los primeros en ver mejorar su día a día», por lo que la recuperación económica «no está llegando a todos por igual».

Así, consideran que mientras el PIB de Cantabria se encuentra próximo ya a las cifras previas a la crisis, la región «vive mayor precariedad que nunca» ya que «el peso de los salarios y las prestaciones sociales ha descendido considerablemente, sin que se aprecie voluntad política en el gobierno regional para aplicar medidas que reviertan esta situación».

Además de Martínez y Sánchez, al encuentro han asistido por parte del partido los responsables de Extensión Organizativa y Acción Política, Gonzalo Revuelta y Antonio Hontañón, respectivamente, y Damián García Carmona, secretario de Coordinación institucional, por parte del sindicato.

Ambas organizaciones «ven imprescindible» que el sistema de financiación autonómico mantenga el principio de solidaridad interterritorial «para que las familias y los trabajadores cántabros puedan salir adelante, a pesar de ser una comunidad pequeña, periférica y rural».

Por ello, afirman desde IU, «el mundo del trabajo es fundamental para construir alternativa, a través de una propuesta superadora del actual marco desequilibrado de reparto de la riqueza, y de la organización misma de la producción», algo que creen ha de realizarse dando voz a los protagonistas reales de ese cambio con actos como el anunciado para este viernes 24.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia