• 26 de abril de 2024

IU pide un reglamento para regular la recepción de regalos en el Ayuntamiento de Santander

Compartir:

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Saro, ha presentado una moción para el próximo pleno del Ayuntamiento de Santander, que también han suscrito los Grupos del Partido Regionalista de Cantabria, el Partido Socialista, Ganemos Santander Sí puede y el concejal no adscrito Antonio Mantecón, en la cual solicita “la redacción de un reglamento de la recepción de regalos en el Ayuntamiento de Santander”, y que dicho reglamento “será incorporado a la a la mayor brevedad posible a la Ordenanza Municipal de Transparencia, de forma que esta sea una normativa a cumplir de ahora en adelante y que no esté sujeta a la voluntad política del equipo de gobierno de turno”.

La intención de IU es conseguir »evitar posibles malas prácticas o tentaciones» de los cargos públicos además de hacer público cuales son aquellos obsequios recibidos por dichos cargos a través del Portal de Transparencia.

Según la moción, esta regulación deberá distinguir entre regalos institucionales (aquellos que sean entregados por motivo de un acto oficial) y personales, y cuyos destinatarios sean miembros de la Corporación, personal a su servicio con vinculación con la Administración Municipal. Por ello propone que no puedan recibir ningún tipo de regalo, salvo las muestras de ‘cortesía habitual o atención protocolaria’, fijando un límite máximo de importe por cada regalo y un máximo anual por cada concejal o grupo municipal.

Los regalos personales, todos los demás según la moción, deberán tener una regulación aún más estricta. Igualmente se propone la creación de un depósito y registro donde se repartan los regalos que no puedan ser aceptados por la corporación y los trabajadores públicos municipales, donde figuren además todos los regalos entregados, de libre consulta por los vecinos.

Evitar «presiones o tratos de favor»

Según Miguel Saro, es necesaria la creación de este reglamento para establecer un sistema transparente de control, ya que de esta forma, se pueden evitar ‘presiones o tratos de favor’ hacia personas, colectivos o entidades que hayan podido agasajar de dicha forma a personal público.

Igualmente, desde Izquierda Unida se ve como un exceso que haya sociedades públicas deficitarias como la Plaza de Toros que repartan cientos de entradas gratis, algunas de la cuáles se reparten entre la corporación municipal. “Los concejales y nuestro personal de confianza debemos dar ejemplo a los santanderinos con nuestra conducta, y es necesario dar a conocer normas claras que impidan cualquier abuso o privilegio de la corporación”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir