• 28 de mayo de 2024

IU pide un informe sobre el «descontrol» de los pisos vacacionales no regulados en Santander

Compartir:

Izquierda Unida-Podemos ha registrado una moción, para debatir el próximo pleno municipal, en la que pedirá que el Ayuntamiento de Santander elabore un informe para conocer la relación entre las zonas de Santander más tensionadas por los precios de acceso a la vivienda, y el “descontrol” de los alojamientos turísticos no regulados.

“Es cierto que las administraciones locales tienen competencias muy limitadas, pero la ley sí habilita a los ayuntamientos, como la administración más cercana al ciudadano, a elaborar informes con la información que coteje ambas situaciones y vea si hay relación entre ellas”, ha explicado el concejal de la formación, Keruin Martínez.

Martínez ha señalado que es necesaria la colaboración con el Gobierno autonómico, al que ha instado a aprobar, “cuanto antes”, una ley de vivienda, aprovechando las competencias y herramientas que otorga la nueva Ley Estatal, “que muestre una especial preocupación sobre la proliferación de los alojamientos turísticos no regulados, su afección a los demás negocios turísticos y, sobre todo, cómo encarece el precio de la vivienda y dificulta el acceso a alojamientos en nuestras ciudades”.

Desde la formación proponen llevar a cabo una contabilización, de actualización periódica, del número de alojamientos ofertados, y compararlo con el número dado de alta en los registros de la Dirección General Turismo y Hostelería.

“Y, con todo, cotejarlo con los estudios ya existentes sobre las zonas más tensionadas, para conocer hasta qué punto el precio y acceso a la vivienda se han visto condicionados por este fenómeno”, ha explicado Martínez.

Lo importante, señala el edil, es “encontrar un equilibrio que esté basado en la garantía de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, como el acceso a una vivienda digna, y la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ya que considera que muchos barrios de Santander corren peligro de “convertirse en lugares de tránsito turístico, sin comunidad afianzada ni vida en los barrios, solo destinados al vete y ven de turistas, y con las consecuentes denuncias por problemas de convivencia”.

DEBEMOS LUCHAR POR QUE LOS JÓVENES PUEDAN HACER VIDA EN SANTANDER, NO PARA QUE LA PRIORIDAD SEAN LOS TURISTAS QUE VIENEN CUATRO DÍAS”

Martínez ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística ha advertido de que hasta una veintena de áreas de Santander son zonas tensionadas, es decir, que las familias deben destinar más del 30% de sus ingresos solo en el coste del alquiler o hipoteca de sus viviendas. Un problema que ‘va en aumento’, pues muchas zonas colindantes están en peligro de unirse a esta situación por el alto precio de las viviendas y los sueldos aún precarios.

Con especial preocupación, el edil ha hablado de las dificultades de los jóvenes en acceder a una vivienda, “algo que el propio Ayuntamiento ha reconocido como un problema en el III Plan Integral de Juventud, y que también denuncia el Consejo de la Juventud de Cantabria en el informe del Observatorio de Emancipación del año 2020”, ha recordado.

En este informe, se revela que un joven cántabro de entre 16 y 29 años que quiera emanciparse deberá destinar, de media, el 64,7% de su sueldo a alquilar una vivienda. En el caso de que pueda optar a una hipoteca, que implica una inversión inicial ‘inasumible’ para muchos de ellos, la media del gasto supone un 46,2% de su sueldo cada mes.

Según señala el concejal de IU, esta debe ser la prioridad que debe inspirar al Ayuntamiento. “Debemos luchar por que los jóvenes puedan instalarse y hacer vida en Santander, no para que la prioridad sean los turistas que vienen cuatro días. Nuestra ciudad se construye con comunidad”, ha defendido Martínez.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir