• 28 de marzo de 2024

IU propone la realización de plenos quincenales en horario vespertino

Compartir:

Miguel Saro, portavoz municipal de IU en el ayuntamiento de la capital, considera que el problema radica en la duración de los plenos y no en la hora de inicio, por lo que defiende la celebración de plenos quincenales. “Una capital de comunidad autónoma como Santander requiere de una dinámica de trabajo mayor.” Además reitera que se puede llevar a cabo esta medida sin aumento del gasto económico.

Izquierda Unida propone que Santander celebre los plenos de la corporación municipal cada quince días y no cada treinta, como viene sucediendo en la actualidad. Para el portavoz de la formación, Miguel Saro, el problema reside en la larga duración de las sesiones, que las hace improductivas. “Creo que todos estamos de acuerdo en que no se pueden acabar los plenos durante la madrugada así que la solución pasa por realizar más sesiones.”

En este sentido Saro, autor de la propuesta de cambiar la hora a las cinco de la tarde, recuerda que el horario vespertino favorece la asistencia de los ciudadanos a las sesiones de la corporación mientras que el horario matutino del PP ni soluciona el problema de la larga duración ni permite a los santanderinos acudir al pleno. “Poner los plenos a las nueve de la mañana otra vez, no impedirá que sean largos, densos y, finalmente, improductivos.”

De esta manera, el portavoz defiende que una ciudad como Santander, con 175.000 habitantes, capital de comunidad autónoma y cuyo alcalde ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y con seis grupos tiene la suficiente actividad política para reunirse quincenalmente. “La ciudad es lo suficientemente “smart” para poder tener este ritmo de trabajo.”

Izquierda Unida no quiere que se utilice el pretexto del dinero para rechazar esta propuesta por lo que está dispuesta a que las dietas por asistencia se reduzcan con el fin de no aumentar el coste. “Ni al PP ni a Ciudadanos les interesa que haya un mayor control de la acción de gobierno y siempre aluden al dinero para rechazar este tipo de medidas. Pues bien, nosotros no queremos cobrar más. Solo queremos trabajar mejor por la ciudad. Y eso pasa por tener plenos quincenales, sin aumento del coste, en horario vespertino.”

Finalmente Saro espera que todos los grupos se sumen a su propuesta, entendiendo que es la mejor para el interés general de la ciudad. “No hemos venido a otra cosa que no sea hacer un mejor Santander. Y los plenos quincenales harían un Santander más participativo y más dinámico.”

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia