• 29 de marzo de 2024

IU propone penalizar las viviendas vacías en Piélagos

Compartir:

Izquierda Unida de Piélagos presenta al Pleno del Ayuntamiento (que se celebrará mañana, 9 de febrero) su primer paquete de medidas por “una fiscalidad justa, medioambientalmente responsable y progresiva”.

“Nuestro objetivo es tener un debate sensato y posado sobre política fiscal en el Ayuntamiento de Piélagos, para lo cual iremos presentando en plenos sucesivos nuestras propuestas”, explica Rubén V. Carrillo, portavoz de la formación de izquierdas.

La primera de esas medidas es aplicar un recargo de 50% sobre la cuota líquida de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para aquellas viviendas que estén desocupadas de manera permanente durante más de dos años, sin causa justificada. Carrillo justifica la medida afirmando que “una vivienda digna y adecuada es un Derecho Universal y un objeto que cumple una función social indispensable -dar techo- que debe ser protegida. Por lo tanto, la Administración debe actuar contra el mal uso y/o la acumulación de vivienda, para evitar que se produzcan procesos especulatorios y la gente se queda sin casa. Como dijo la PAH, ¿qué clase de sociedad es ésta, que permite que haya gente sin casa y casas sin gente?”.

Siguiendo el objetivo de “instaurar una fiscalidad justa, medioambientalmente responsable y progresiva en Piélagos”, como enfatiza Carrillo, IU también propone bonificar los bienes inmuebles con sistema de aprovechamiento de energía solar e incrementar las bonificaciones a las familias, apoyando especialmente a las numerosas -con más énfasis sobre las monoparentales- y a aquellas con unos ingresos inferiores al SMI. Por otro lado, desde IU instan a incrementar el tipo de gravamen a los bienes de características especiales (carreteras, autopistas,…) y a los bienes inmuebles de naturaleza urbana con usos no residenciales, hasta el 1´3% y 0´81% respectivamente, y proponen que se estudie la aplicación de coeficientes al IBI que sean progresivos en función del valor del bien.

Con respecto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), desde Izquierda Unida proponen el apoyo al inicio de la actividad empresarial y a aquellas actividades que estén pasando por apuros económicos, el fomento de la contratación indefinida, teniendo además en cuenta criterios de igualdad de género, de contratación de personas con diversidad funcional y de contratación de jóvenes, además de realizar un estudio para actualizar la categorización de las diferentes calles y barrios en el coeficiente de situación, “algo que lleva demasiados años sin hacerse en Piélagos”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia