• 28 de marzo de 2024

IU recrimina a Revilla su «desprecio» por parados y usuarios de la renta básica

Compartir:

-Revilla afirmó que «si no diésemos la Renta Social, esas personas serían potenciales delincuentes»

IU recrimina a Revilla su "desprecio" por parados y usuarios de la renta básica
IU recrimina a Revilla su «desprecio» por parados y usuarios de la renta básica

La formación Izquierda Unida de Cantabria (IU) ha reprochado este miércoles a Revilla su «constante desprecio» a parados y usuarios de la renta básica en Cantabria, no sólo en el ‘incumplimiento de sus políticas anunciadas sino en su discurso’.

La formación se refiere a sus declaraciones en el Foro de El Diario Montañés, donde afirmó que “si no diésemos –el Gobierno- la renta social, esas personas serían potenciales delincuentes”.

Unas declaraciones en la misma sintonía que las que realizó en 2009 en el programa de televisión ‘La Noria’ al afirmar que “en España hay millón y medio de parados que no quiere trabajar”.

«La máxima autoridad de Cantabria no puede despreciar así a quienes peor lo pasan», asegura Leticia Martínez, coordinadora de IU en Cantabria. “En lugar de apoyarles y tomar medidas que cambien la situación, les ataca».

Martínez considera que “a la hora de la verdad, todo ese discurso televisivo en el que se erige como justiciero se desmonta, y aflora lo que ha sido siempre, el hombre pegado al poder y a los sectores más clasistas y reaccionarios».

La falta de acción del Gobierno en estos campos está llevando a los ciudadanos a tomar medidas, organizándose en colectivos como la Asamblea de Trabajadores y Precarios o las Redes de Solidaridad Popular, que en “numerosas ocasiones suplen las funciones y las acciones que la Administración debería llevar a cabo”.

La precariedad es el principal problema de Cantabria en estos momentos, como pusieron de manifiesto este lunes IU y UGT en un encuentro de más de dos horas entre los máximos representantes de ambas formaciones.

Por parte de IU asistieron al encuentro la coordinadora autonómica, Leticia Martínez y los responsables de Extensión Organizativa y Acción Política, Gonzalo Revuelta y Antonio Hontañón, respectivamente. Por su parte, UGT estuvo representada por su secretario general, Mariano Carmona, el secretario de Empleo y Formación, Julio Ibáñez y la secretaria de Administración, Concepción Trueba.

Y abordaron cuestiones como el incremento de la precariedad, consecuencia, afirman, “de las sucesivas reformas legislativas”, y sobre la conflictividad laboral existente en ciertos centros de trabajo, con casos como el de Ambuibérica, La Gallofa, SAD-Cantabria, etc. o la reciente victoria de Sistemas Britor, donde IU ha estado apoyando a la plantilla en sus movilizaciones y donde se lograron las mejoras que los trabajadores reclamaban.

Ambas organizaciones coincidieron en el incremento de la conflictividad laboral, “todavía no muy amplia, pero que desmonta la supuesta salida de la crisis y manifiesta la pérdida de derechos y calidad de vida a lo largo de casi una década”.

Otro de los puntos de coincidencia fue la necesidad de dotar a la economía cántabra de un modelo productivo que complemente y ofrezca alternativas a “la receta inamovible de turismo y ladrillo”, con atención a las posibilidades que el sector primario ofrece en términos de optimizar los recursos naturales que ofrece nuestra tierra, y desde luego, “apostando con ambición por industrializar una zona de España que por su situación geográfica debería gozar de una situación más favorable en cuestiones de transporte y comunicación.”

A partir de octubre las dos principales centrales sindicales de Cantabria, UGT y CCOO, organizarán por toda la región una serie de debates acerca del futuro de las pensiones en España, en los que IU participará con sus propuestas al respecto.

Este encuentro se enmarca dentro de la agenda de contactos de IU tras la elección de la nueva dirección, a cuyo frente está Leticia Martínez. Hasta la fecha, se han reunido con colectivos conservacionistas como SOS Suances, Fundacion Oso Pardo o Ecologistas en Acción (con quien ya ha denunciado la “ilegalidad” y “atentado paisajístico” del puerto deportivo de San Vicente que el Gobierno autonómico quiere realizar) y en los próximos días se establecerán contactos con otros sindicatos como USO, CCOO o UGAM-COAG.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia