• 22 de abril de 2024

IU y FFW llevan a Bruselas la corrida de toros de Pesaguero

Compartir:

El eurodiputado Manu Pineda pregunta por el posible uso de fondos comunitarios en la convocatoria cántabra

IU y FFW llevan a Bruselas la corrida de toros de Pesaguero
IU y FFW llevan a Bruselas la corrida de toros de Pesaguero

La polémica está servida de nuevo alrededor del mundo del toro. Formaciones animalistas han llevado una corrida en la localidad cántabra de Pesaguero ante la Unión Europea, por si se pudieran hacer uso de fondos europeos para esta actividad.

La Fundación Franz Weber inquirió recientemente al Grupo de Acción Local de Liébana ‘sin recibir respuesta alguna’, entidad gestora de programas europeos que aparece como “colaboradora” del acto y lo difundió en su página web.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha registrado una batería de preguntas al respecto de la corrida de toros que tendrá lugar en el término municipal de Pesaguero en el mes de marzo y donde aparece entre las entidades colaboradoras el Grupo de Acción Local de la comarca de Liébana.

En su momento la Fundación Franz Weber solicitó información al Grupo de Acción Local al respecto de su colaboración con la corrida de toros, la aparición de su nomenclatura en el cartel promocional y la difusión del mismo en la página web asociada a la entidad<https://www.comarcadeliebana.com/gran-corrida-de-toros-mixta-en-pesaguero/>, de la que ‘no ha obtenido respuesta alguna’, según la formación animalista.

FFW recuerda que esta agrupación ha gestionado programas de desarrollo en entornos rurales con fondos europeos en los últimos años, por lo que la cooperación con este tipo de actividades «debería ser objeto de un importante escrutinio social y político», opina.

Pineda ha señalado que estos hechos podrían violar la objeción realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, que en 2018 ya advirtió a España acerca de la participación de personas menores de edad en actividades taurinas por ‘suponer una exposición a violencia sobre animales’.

“En nuestra opinión los fondos europeos no pueden ir destinados a financiar actividades que promueven el maltrato animal, especialmente si afecta a menores. Estamos hablando de actividades que ya han sido señaladas por el propio Comité de los Derechos del Niño y que creemos que vulneran la estrategia comunitaria sobre derechos de la infancia y la adolescencia” aseguró.

El dirigente de IU ha solicitado a la Comisión que investigue dichas partidas y ha instado a que “no se destine más dinero público a este tipo de actividades”. La iniciativa tiene obligación de ser respondida por escrito por parte de las instituciones europeas.

Por su parte los naturalistas también esperan respuesta del Gobierno de Cantabria, cuya colaboración también aparece en la cartelería publicitaria de la corrida.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir