Portada

Izquierda Unida urge a Sanidad recuperar la atención primaria presencial y descongestionar las emergencias

  • Desde IU proponen elevar del 16 al 25% el presupuesto de atención primaria y educación sanitaria a los usuarios para el correcto uso de los servicios

Miércoles, 12 de agosto de 2020.- Izquierda Unida señala la situación “insostenible” que vive la población cántabra a la hora de acudir a los centros de salud para ser atendida.

En un comunicado, IU recoge las “numerosas quejas” que los ciudadanos manifiestan en los últimos meses a raíz de los cambios en la atención primaria y que supone un “claro perjuicio para el tratamiento de enfermedades, sean puntuales, crónicas o de urgencia, además de hacerse un uso ineficiente de los recursos del Servicio Cántabro de Salud”.

En este sentido, denuncian que los equipos de atención primaria, que permanecen abiertos de 8 a 15h, ‘no están dando salida’ a la creciente demanda en el período postpandemia, habiendo muchas patologías crónicas que no se están atendiendo “aún 2 meses y medio después de haber entrado en la nueva normalidad” o patologías ‘no urgentes’ pero sí ‘no demorables’ que “ni siquiera obtiene respuesta telefónica desde el centro de salud”.

El dirigente autonómico de IU, Israel Ruiz Salmón, describe la situación compartida por muchas personas, “demasiadas, con auténticas dificultades” para ser atendidas presencialmente por su médico.

“Primero, llama al centro de salud y, si logras que te cojan, se te avisa de que te llamarán en un plazo indeterminado por lo que debes estar pendiente del teléfono toda la mañana, incluso estando trabajando; después, con suerte, te llamará tu médico y decidirá si acudes al centro de salud (cada vez menos frecuente) o resuelve telefónicamente la situación, incluso en casos en los que no se debe hacer porque requieren de una observación presencial”, relata.

Para Ruiz Salmón, esta situación significa “una mala política de prevención y atención temprana” y redunda en una “palpable sobrecarga” en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y urgencias hospitalarias, ya que, afirma, “desde los propios centros de salud se está invitando a tomar ese camino, con el conocimiento y consentimiento de la Gerencia de Atención Primaria”.

Con todo, el portavoz de IU destaca que buena parte de los usuarios son personas mayores con dificultades para expresarse o comprender términos médicos vía telefónica. “Sin duda se tiene que mantener las condiciones de seguridad sanitarias en los centros de atención primaria tanto para profesionales como para pacientes, pero no debe suponer una excusa para abandonar aquellos servicios que se podrían producir presencialmente cumpliendo esos criterios”, apostilla.

E insiste preguntando a la Consejería: “¿Cómo es posible que se esté atendiendo presencialmente en los SUAP pero es casi imposible ser recibido por el médico de Atención Primaria si ambos comparten el mismo espacio?”. “Por no hablar de las urgencias hospitalarias que están saturadas continuamente”, añade.

Por ello, desde IU defienden que “son las propias demandas de la población las que señalan la solución: refuerzo del personal de los centros de atención primaria, tanto de personal de atención sanitaria como auxiliar, imprescindibles todos”.

Ruiz Salmón afirma que en Cantabria únicamente el 16% del presupuesto sanitario se dedica a la atención primaria e insta al Gobierno autonómico a dedicar hasta un 25%, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud. “La forma más eficiente de salvar vidas y emplear los recursos de forma sostenible es reforzando la prevención y atención primaria, para un correcto diagnóstico, indicaciones y cuidados”, incidía.

Además, consideran que la Consejería de Sanidad debe habilitar las medidas las medidas necesarias para que la educación sanitaria llegue a los usuarios del SCS y así se haga un correcto uso de los servicios sanitarios, ampliando el conocimiento de sus deberes y derechos y ayudando, en definitiva, a la toma de las decisiones adecuadas.

You may also like

Comments are closed.

More in:Portada