• 19 de abril de 2024

Jan Abascal hablará en el Ateneo sobre el valor económico y social del deporte

Compartir:
  • El acto ha sido organizado por el Colegio de Economistas de Cantabria

«El valor económico y social del deporte» es el título de la conferencia que el medallista de oro olímpico y miembro del Comité Olímpico Español, Jan Abascal, impartirá el próximo jueves 29 de octubre, a las siete y media de la tarde, en el salón de actos del Ateneo de Santander. La entrada es libre hasta completar el aforo.
El acto, con el que colabora Liberbank, se enmarca en el programa de conferencias diseñado por el Colegio de Economistas, en virtud del convenio de colaboración suscrito con el Ateneo de Santander, para acercar a la sociedad un análisis profesional e independiente sobre la situación de distintos ámbitos con incidencia en la economía española.
«El deporte puede considerarse como un sector productivo más que, en la actualidad, muestra además signos de un enorme dinamismo, presentando altas tasas de crecimiento», explicó el decano-presidente del Colegio de Economistas, Fernando García Andrés. «Y nadie mejor para hablarnos de esto que Jan Abascal porque, a su brillante trayectoria deportiva como medallista olímpico, hay que sumar su excelente e impecable trabajo al frente del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Vela «Príncipe Felipe» cuya gestión, a mi modo de ver y lo digo como economista, es un claro caso de éxito», añadió.
La economía del deporte constituye un área relativamente nueva de investigación. Con el transcurso del tiempo, el deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, destinada a la práctica de actividades recreativas en busca de un cierto entretenimiento o satisfacción personal, a ser considerado como un bien cuya producción, consumo, financiación y gestión, responde a criterios de racionalidad económica. El deporte ha abierto a la economía nuevos y rentables mercados y distintas oportunidades de empleo, hasta hace poco tiempo desconocidos.
El deporte induce un gran mercado que aporta el 2,4% a la riqueza española (24.000 millones de euros) y ha demostrado ser casi inmune a las crisis. Los éxitos mundiales de las estrellas del fútbol, el tenis, el ciclismo o la vela, han cambiado el estilo de vida ciudadano. Unos 3,5 millones de españoles tienen licencias federativas deportivas y casi el 40% de los mayores de 15 años hacen deporte semanal. Este importante colectivo gasta en gimnasios, compra vestimenta deportiva, participa en competiciones y paga por ver a sus ídolos. A estos grandes consumidores se suman los turistas atraídos por las competiciones o la práctica deportiva. En definitiva, la actividad deportiva representa un gigantesco nicho de mercado, transversal a muchos sectores económicos como el turismo o la alimentación.
El mercado deportivo español se repite en toda Europa y la Comisión Europea le ha dado carta de naturaleza al crear un comité de expertos para valorar su impacto económico, e integrarlo en la Estrategia 2020.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia