• 18 de abril de 2024

John Cleese niega que vaya a censurar la escena de Loretta de la adaptación teatral de «La vida de Brian»

Compartir:
John Cleese niega que vaya a censurar la escena de Loretta de la adaptación teatral de "La vida de Brian"-En la captura de la película aparecen los actores Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Sue Jones-Davies (C) Hand Made Films, 1978
En la captura de la película aparecen, de izquierda a derecha, los actores Eric Idle, John Cleese, Michael Palin y Sue Jones-Davies (C) Hand Made Films, 1978

El escritor, cómico y actor británico John Cleese ha salido al paso, en su cuenta de Twitter, de la última polémica a raíz de esta ola de la «cultura de la cancelación», que en este caso podría haber afectado a la mítica comedia «La vida de Brian». El artista explica que se está preparando una adaptación teatral de la histórica película de los Monty Python.

Cleese aclara, sin embargo, que en el caso de la presunta eliminación de la escena de Loretta de «La vida de Brian» se trata de un malentendido originado por un periodista británico.

El cómico, siempre muy crítico con la prensa de su país, sentencia que «no tengo intención» de cortar la famosa escena sobre la identidad sexual del personaje interpretado por Eric Idle.

Después del malentendido, Cleese detalla que «nadie de los medios británicos llamó para comprobar», con lo cual la falsa noticia de que Cleese eliminaría la escena de Loretta se difundió rápidamente por todo el mundo.

La peligrosa «cultura de la cancelación», también conocida como «revisionismo woke», propone eliminar de las obras históricas cualquier atisbo de discriminación.

Esta absurda ola de censura ha afectado, en fechas recientes, a obras de autores tan respetados y conocidos como Roald Dahl y Agatha Christie.

En el caso de «La vida de Brian», film que fue polémico desde su lanzamiento, esta aplicación de los prismas de sensibilidad actuales podría destrozar una obra que es considerada un clásico del humor del mítico grupo Monty Python.

La película, lanzada en el año 1979, realiza una divertida, inteligente e irónica radiografía sobre temas como la religión, la política y la identidad sexual, entre otros, temas que a día de hoy siguen de plena actualidad.

«Quiero que me llaméis Loretta» (puede haber revelación de partes de la película a partir de aquí)

En la escena concreta de «La vida de Brian», Eric Idle comunica a sus compañeros de partido político que quiere que a partir de ahora le llamen Loretta porque quiere ser mujer y tener hijos.

El personaje interpretado por el propio John Cleese contradice a Stan/Loretta porque «no tiene matriz, no puede parir. ¿Cómo va a gestar a su hijo, lo va a meter en un baúl?», a lo que sus compañeros replican que «como símbolo de la lucha contra la opresión reivindicarán su derecho a parir a pesar de no poder parir porque no tiene matriz».

«Es un símbolo de su lucha contra la realidad», replica Cleese. A buen seguro, esta absurda ola de revisionismo infantil hacia las obras cinematográficas, literarias y de todo tipo de expresión artística también es una especie de lucha contra la realidad y contra la historia, y en última instancia una amenaza para toda nuestra cultura.

Por fortuna, John Cleese ha vuelto a hacer gala de la provocación y la rebeldía que siempre ha caracterizado al humor de los Monty Python y, con su característica sorna, también ha negado los rumores de que vaya a eliminar la mítica canción «Always look at the bright side of life» que canta Eric Idle en el final de la película porque «no queremos que Eric se enfade y es su única contribución al guión de «La vida de Brian».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia