• 28 de marzo de 2024

Jornadas de Desarrollo Socioeconómico de los Valles Pasiegos

Compartir:

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos organiza entre el 22 y 23 de noviembre, en el Centro Cívico de Villacarriedo, unas Jornadas de Desarrollo Socioeconómico orientadas al empresariado de esta comarca y que tienen por objetivo abordar diferentes aspectos que les permitan ser más competitivas, al tiempo que conocen nuevas vías de comercialización y posicionamiento de sus marcas.

Además, y durante los dos días se hablará sobre diferentes aspectos que engloban el desarrollo de una zona que abarca superficies netamente rurales y que al mismo tiempo posee otras donde existen pequeños núcleos industriales. Así, se hará hincapié en aunar sinergias que redunden en que la economía local se oriente a la diversificación y también a consolidar una espacio propio donde las empresas locales puedan acceder a nuevos mercados.

En este sentido, está previsto que durante el día 22 a partir de las 9:30 horas, Inmaculada Valencia, directora general de Economía y Asuntos Europeos, y posteriormente, el escritor y especialista en desarrollo territorial Jaime Vallina Izquierdo, impartirá una ponencia enmarcada en la evolución histórica del mundo rural, sus infraestructuras, el medio ambiente, así como las características culturales propias de sus habitantes.

Por su parte, y para concluir la primera jornada se dedicarán dos ponencias a la presentación del proyecto de Marca de Calidad Territorial Europea, que tiene por objetivo que diversas regiones rurales de España se engloben dentro de una marca paraguas común «Calidad Rural», para hacer que las empresas sean más competitivas, acudiendo a nuevos mercados en conjunto y promocionando sus productos o servicios a escala nacional en internacional.

Por otra parte, y durante el viernes 23, intervendrá Celestino Martínez, asesor y formador en Orientación al Cliente y Marketing Exponencial, así como Ignacio Abaitua Fernández – Escárzaga, manager de Proyectos Europeos en el Grupo Sodercan, que disertará sobre las posibilidades de internacionalización para pequeñas y medianas empresas.

Por último, y para el cierre de las Jornadas de Desarrollo Socioeconómico de los Valles Pasiegos, Martín Silván Gutiérrez – Cortines, director de Industria, Innovación y Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria, disertará sobre el programa European Enterprise Network que persigue la potenciación de la participación de las Pymes en el Séptimo Programa Marco de la UE, las políticas de la internacionalización de la Unión Europea, los derechos de propiedad industrial en los acuerdos de transferencia tecnológica o la puesta en común de las acciones de apoyo a las Pymes en materia de I+D o medioambiente, entre otros.

Estas Jornadas están organizadas por el Punto de Información Europeo de los Valles Pasiegos, y cuentan con el apoyo y financiación de la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia