• 20 de abril de 2024

Jornadas Internacionales de Música Coral en Astillero

Compartir:

Los conciertos serán a las 20,30 horas en la iglesia San José:

 

El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, ha presentado esta mañana las XII Jornadas Internacionales de Música Coral que organiza el Coro Polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo con el patrocinio íntegro del Consistorio. Las jornadas comenzarán este viernes, 23 de octubre y concluirán el 5 de noviembre. El regidor estuvo acompañado por el presidente de esta agrupación, Manuel Izquierdo, así como de la edil de Cultura, Educación y Juventud, Bella Gañán.

Tras alabar el trabajo que la junta directiva de este coro lleva a cabo para que esta iniciativa haya alcanzado ya doce años de vida, el alcalde destacó la consolidación lograda por este evento, lo que «contribuye a enriquecer la vida social y cultural del municipio». La labor del Ayuntamiento es -consideró- «estimular, apoyar y favorecer, para que el trabajo que lleva a cabo el coro organizador de las jornadas sea el mejor posible, como demuestra cada año con la calidad de los coros que visitan Astillero». Por su parte, la edil coincidió con el alcalde en la consolidación alcanzada por esta iniciativa, además de destacar el esfuerzo económico que realiza el Ayuntamiento de Astillero para este fin.

Hizo hincapié en que el carácter internacional de estas jornadas se refleja en los numerosos coros que han participado en las mismas durante todo este tiempo, muchos de ellos de Europa, aunque también de países como Singapur y Cuba. El presidente del coro organizador, Manuel Izquierdo, anunció por su parte que la primera jornada será el día 23 de octubre a cargo del coro Ondrasek, de Chequia, del que dijo es una agrupación muy numerosa y de extensa trayectoria. La segunda jornada será el 25 de octubre y estará protagonizada por Wishful Singing, un grupo vocal femenino formado por cinco jóvenes holandesas. La presencia cántabra de ese año estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Cantabria Ataúlfo Argenta y de la Escolanía de Astillero y el coro polifónico Voz del Pueblo de Guarnizo, que actuarán el día 31 de octubre así como del grupo de voces masculinas Ars poliphonica, de Santander, que intervendrá el día 6 de noviembre. Cerrará el apartado de conciertos un día después el coro procedente de León, Ángel Barja. Se trata de un colectivo muy joven cuyo repertorio abarca épocas tan diferentes como el Renacimiento y la actualidad.

 En cuanto al ciclo de conferencias, arrancará el día 28 de octubre y tendrá su continuación el 29, con una disertación sobre «La tradición coral inglesa», a cargo del maestro inglés Rupert Damerell, una autoridad en materia de música coral a nivel europeo. La especialista Rosa Conde hablará el 3 de noviembre sobre «La obra coral de José Ignacio Prieto» y la conferencia del 5 de noviembre, con la que se cerrará este ciclo, estará a cargo de Esteban Sanz, director del coro lírico del Palacio de Festivales, que disertará sobre la «Renovación coral en Cantabria». Manuel Izquierdo concluyó agradeciendo al Ayuntamiento de Astillero la confianza y el apoyo que siempre han mostrado con el coro, especialmente la ayuda económica para su puesta en marcha, así como la colaboración de la parroquia San José y la Junta Vecinal de Guarnizo.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia