• 26 de abril de 2024

José Luis Urraca: “Nunca el aire de Torrelavega ha estado mejor y funcionando todas las fábricas”

Compartir:

-El edil considera ‘infundadas’ las críticas de los últimos días y manifiesta el apoyo del equipo de gobierno PSOE-PRC a SNIACE y Solvay en la creación de empleo y el desarrollo de su importante actividad económica e industrial

-Los datos de calidad del aire registran los mejores índices de los últimos diez años

José Luis Urraca
José Luis Urraca

El Concejal de Medio Ambiente y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrelavega, José Luis Urraca Casal ha comparecido este jueves para dar a conocer los datos de calidad del aire referentes a los ocho primeros meses de 2018. Con los que ha concluido que “podemos decir que nunca el aire de Torrelavega ha estado mejor de lo que está ahora y funcionando todas las fábricas”.

Cada mes, en la Comisión Informativa de este área, se dan a conocer puntualmente los datos registrados por las tres estaciones de la red de vigilancia y control de la calidad del aire en Cantabria instaladas en Torrelavega. Datos que por otra parte son públicos a través de la web del CIMA, el Centro de Investigación del Medio Ambiente.

“La valoración que podemos hacer al término de estos primeros ocho meses del año -ha explicado Urraca- es la de que tenemos un aire limpio y de calidad que no se diferencia del de otras ciudades de nuestro entorno como Santander o Maliaño, lo cual es resaltable encontrándonos en una ciudad industrial. Por tanto los torrelaveguenses pueden estar tranquilos”.

En el conjunto de las tres estaciones que tenemos en Torrelavega se miden tres elementos contaminantes: ozono, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre, partículas PM10 y Sulfuro de Hidrógeno. Pues bien, en lo que llevamos de año, no se ha producido ninguna superación del umbral de alerta a la población, ni superaciones de los valores límite horarios, diarios y anuales de protección a la salud humana en ninguno de ellos.

Únicamente, en la reapertura de la planta de VISCOCEL y durante los meses de diciembre de 2.017, enero y febrero de 2.018, “como ya se supo entonces, y como puede ocurrir en la puesta en marcha de cualquier proceso industrial, se produjeron superaciones de Sulfuro de Hidrógeno en valores treintaminutales. Pero no se dio en ningún caso, superación alguna dentro de la situación admisible en 24 horas”, y por tanto no se dio ninguna situación de alarma.

El edil de Medio Ambiente ha recordado que la empresa SNIACE cumplió con los límites de su autorización en la puesta en marcha de Viscocel. Y desde el día 16 de febrero de 2.018 tampoco se produce ninguna superación de la situación admisible en treinta minutos. “Es decir, desde la completa puesta en marcha de los biofiltros de Viscocel, hace 7 meses, no se ha producido ninguna incididencia” ha señalado Urraca.

Por ello ha rechazado las críticas de algunos grupos ecologistas, “son absolutamente infundadas, carecen de fundamento y rigor en cuanto al funcionamiento de SNIACE y Solvay”.

Ha manifestado que “Este equipo de gobierno PSOE-PRC apostó por la reapertura de SNIACE, cumpliendo con las normativas medioambientales que deben respetarse y así está siendo, con la creación de 500 empleos directos e indirectos”.

Para Urraca “Tanto SNIACE como Solvay están cumpliendo con los límites establecidos, están impulsando la actividad económica y están creando empleo en Torrelavega y la Comarca del Besaya. Y este equipo de gobierno defiende y apoya la gestión industrial de Solvay y de SNIACE”.

Ha destacado en relación al conjunto de datos de calidad del aire de Torrelavega, no sólo la ausencia de incidencias, sino también una mejoría respecto a los datos de los 8 primeros meses del año anterior (2017). En el caso de dióxido de nitrógeno, de valor medio anual hemos descendido de 20,1 a 15 microgramos por metro cúbico en Minas, de 17,04 a 17 en el Zapatón y de 32,6 a 27 en Barreda. En la estación del centro de Santander este valor está en 34 microgramos por metro cúbico.

En partículas PM10, no ha habido superaciones del valor medio diario de protección a la salud (el límite puede superarse hasta un máximo de 35 ocasiones al año) en ninguna de las tres estaciones. La última data del 10 de marzo de 2017. Y el valor medio en los primeros 8 meses del año, respecto a los mismos de 2017, también se ha reducido, pasando de 19,3 a 14 microgramos por metro cúbico en Minas, de 21,4 a 20 en el Zapatón, y de 24,8 a 20 en Barreda. En Maliaño este valor medio está en 20 y en el centro de Santander en 22microgramos por metro cúbico..El límite anual para la protección de la salud humana es de 40 microgramos por metro cúbico.

De dióxido de azufre no existen superaciones desde noviembre de 2012.

En el caso de las superaciones de Ozono, sólo ha habido una superación en lo que llevamos de 2018. Y en monóxido de carbono, tampoco ha habido superaciones.

En dióxido de nitrógeno estamos ante los mejores datos de los últimos diez años. Lo mismo podemos decir en el caso de las partículas PM10.

El concejal de Medio Ambiente ha concluido afirmando que “cabe concluir que nunca el aire de Torrelavega ha estado mejor de lo que está ahora, funcionando todas las fábricas. Que las críticas de los últimos días son infundadas. Que SNIACE y Solvay están desarrollando una importante actividad económica e industrial, creando empleo. Y que apoyamos la esa actividad industrial de SNIACE y Solvay”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir