• 29 de marzo de 2024

Jóvenes santanderinos se formaron en mecánica de bicicletas

Compartir:

-El curso se ha organizado en el marco del convenio suscrito entre el Consistorio y la empresa para la promoción del empleo juvenil

-Orientado a jóvenes con estudios básicos, el objetivo de esta iniciativa es ayudarles a encontrar nuevas oportunidades laborales

Un grupo de jóvenes santanderinos con estudios básicos ha finalizado este viernes su formación en un curso de mecánica de bicicletas organizado por el Ayuntamiento y GSW en el marco del acuerdo suscrito entre el Consistorio y la empresa para colaborar en acciones de promoción del empleo juvenil.

La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, ha entregado hoy los diplomas a los participantes en esta acción formativa, la mayoría de ellos, jóvenes menores de 23 años que, o bien no han completado los estudios básicos, o cuentan con FP Básica o ESO.

El objetivo de esta iniciativa es la capacitación de jóvenes con estudios básicos con el fin de reducir la falta de oportunidades en el acceso al mercado laboral derivada de una menor formación previa que otros desempleados.

Se trata así de “incidir en un colectivo con mayores dificultades en el acceso al empleo y aumentar sus posibilidades de empleabilidad en aquellas áreas en las que se detecta una demanda de ciertos perfiles profesionales”, ha explicado González Pescador.

En concreto, en el curso han aprendido conocimientos de mecánica y montaje básico de la bicicleta para poder trabajar en establecimientos dedicados a la venta y mantenimiento de bicis.

Así, se les ha enseñado a realizar las reparaciones de las averías más habituales, a cambiar una cámara de aire y pastillas o zapatas de freno, ajustar un cambio o sustituir una cubierta rasgada o gastada.

En el curso han recibido también formación sobre las tareas de mantenimiento que precisan los clientes para tener siempre sus bicicletas a punto, como son la sustitución y ajuste de cables y fundas del cambio y freno, el cambio y el purgado del líquido de frenos, el mantenimiento de las suspensiones o el centrado y radiado de ruedas.

Para completar estos conocimientos, se les han enseñado las diferentes disciplinas del ciclismo y sus modalidades con el fin de poder aconsejar a los posibles clientes del tipo de bicicleta que podría ajustarse mejor a sus necesidades, así como el equipamiento necesario para realizar la actividad física de una manera adecuada, cómoda y segura.

En total, se han impartido 45 horas de formación a lo largo de tres semanas dentro de este curso, que tiene el sello de ‘Acción de Responsabilidad Social Corporativa’, ya que trata de mejorar las perspectivas laborales de un colectivo con especiales dificultades.

González Pescador ha destacado que este curso se inscribe también dentro de las acciones del Pacto Territorial por el Empleo y es “un ejemplo de cómo los agentes económicos y sociales pueden implicarse directamente en las políticas de empleo y remar junto a las administraciones para ofrecer oportunidades de formación y salidas laborales a los desempleados”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia