• 19 de abril de 2024

Jóvenes socialistas comprometidos

Compartir:

Escrito por Ignacio Villegas Gallo*

Como los lectores conocen, el PSOE de Santander se encuentra en pleno proceso de reordenación interna. Una reordenación que antes de producirse atesora un considerable retraso, y sobre la que resplandece, por voluntad de algunos, un halo de maniobra de demolición de todo lo construido sobre los cimientos de la voluntad de los militantes. Triste papel el de quienes militan en un partido político para destruir, en vez de construir.

Una vez más, y hemos perdido la cuenta, estamos inmersos en una lucha interna, personalista y estéril que puede tener como resultado la pérdida de otros cuatro años para el proyecto socialista en Santander.

Por ello, arengados por la urgencia del momento político actual, entonamos un ‘basta ya!’, y salimos a la luz para hablar de futuro. Un futuro esperanzador y socialista por el que debemos empezar a apostar ahora, dejando de lado personalismos y exclusiones y construyendo una organización verdaderamente capaz de enfrentarse a los retos de la sociedad actual, que dé respuestas concretas a los ciudadanos de Santander. Hacer esto pasa ineludiblemente por un pacto sincero, sin chantajes ni vetos, al que parece que algunos, en clara dejación de sus responsabilidades, no están dispuestos por el momento.

Nos presentamos para hablar de futuro dejando atrás los rencores del pasado, y lo hacemos con el convencimiento de que el futuro del PSOE pasa por nuestras manos, por las manos de los militantes más jóvenes. Un futuro que debemos empezar a perfilar desde ahora y por ello pedimos a toda la organización que esté a la altura, para ser capaces de invertir la tendencia histórica de confrontación que nos ha pesado siempre como una losa.

Somos un grupo de militantes jóvenes ‘no institucionalizados’ que estamos en el PSOE por compromiso con los valores y principios socialistas, no por necesidad vital o interés.
Nuestros nombres no están entre los de los jóvenes con representación en los cargos públicos u orgánicos del PSOE, y sin embargo, nos creemos legitimados para poner de manifiesto los intereses y preocupaciones reales de los jóvenes que están en la calle: acabando una carrera, buscando un trabajo, queriendo manifestar sus inquietudes culturales o buscando una vivienda…

Necesitamos la movilización de compañeros jóvenes, cualificados, independientes, inconformistas, que vivan en contacto diario con la realidad. Necesitamos la movilización de un tipo de jóvenes como los que un día tuvo este partido y que hicieron realidad su sueño y el de millones de ciudadanos llevando a cabo la transformación social de España.
Necesitamos jóvenes que no admitan renuncias ideológicas y que estén dispuestos a hacer partido y a recordar a nuestros representantes los ideales a los que se deben y qué líneas ideológicas no deben cruzar durante la acción de representación.

Somos jóvenes cualificados, con estudios universitarios o profesionales de diferentes ámbitos, que nos sustentamos en nuestras profesiones y vivimos el socialismo en el PSOE por principios y compromiso: militamos en el PSOE por un ideal.Queremos un PSOE fuerte con discurso y voz propios, un PSOE que ilusione, con espíritu ganador, dispuesto a gobernar en solitario, que vea la coalición de gobierno como una transición pero en ningún caso como la única meta. Un PSOE que por fin sea capaz de discutir en Santander la hegemonía política a la derecha, nuestros únicos y reales adversarios, y ofrecer un alcalde socialista que recupere las oportunidades perdidas para esta ciudad durante tantos años de gobiernos municipales inmovilistas, insolidarios y retrógrados.

Como militantes jóvenes, analizamos la raíz de los problemas, y el gran problema hoy del PSOE es que no tiene aspiraciones de ganar, sólo quiere quedarse como está. Por ello, a todo aquél que piensa distinto, a todo aquél que confía en la capacidad del PSOE para ganar, se le intenta ningunear. La situación no está para bromas, como dicen las encuestas. Por eso, la única actitud inteligente es promover la unidad, no la división; es promover la integración, no la exclusión.

Desde estas líneas pedimos a Dolores Gorostiaga que «haga lo conveniente para que resulte lo necesario» y evite la tortura de obligar a los militantes a insistir en la desunión y la irresponsabilidad de hipotecar el futuro del partido en Santander.

Invitamos también a una de las sensibilidades minoritarias, que aspira a dirigir el partido en la región, y que en este momento ha suscrito un pacto tripartito ‘que no ve’ para Santander, a que dé un paso valiente y responsable hacia adelante, rompiendo ‘aquello en lo que no cree’ antes de que todos suframos las consecuencias.

Los militantes son los que saben poner a cada cual en su sitio con su voto y distinguen perfectamente quienes estamos en política por compromiso.

Nosotros, militantes jóvenes con esperanza porque el PSOE puso las bases para nuestro futuro garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la educación, llamamos al voto responsable de los socialistas de Santander… Que pongan su voto a trabajar por la participación a la hora de elegir nuestra futura candidatura a la alcaldía: la imposición del candidato anterior y el rotundo fracaso obtenido tiene responsables; que pongan su voto a trabajar por un proyecto integrador y no excluyente; que pongan su voto a trabajar por la estabilidad y la fuerza del PSOE en Santander: los acuerdos de intereses que existieron, ya vimos que fueron de corto recorrido; que pongan su voto a trabajar por aquello en lo que crean de verdad sin miedos a manifestarse libremente. Nosotros, jóvenes militantes con esperanza porque el PSOE puso las bases de nuestro futuro, creemos en los militantes. Ellos tienen la palabra.

*Firman también este artículo: Juan de la Peña Terán; José Luis Navarro Méndez, Ángel Zorrilla Santamaría, Natalia Echeves García, Lucía Blanco Arriola, Javier Antolín Montoya, Paz Lazuén, Mario Castillo, Clementina Cardeñosa y Aroa Bermejo.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia