• 25 de abril de 2024

Juan Antonio Vázquez: cree que la universidad española está «obsesionada por transmitir conocimiento, pero poco preocupada en generar educación»

Compartir:

 

 

 

 

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Juan Antonio Vázquez, ha asegurado hoy en Santander que «la universidad española está obsesionada por transmitir conocimiento, pero poco preocupada en generar educación».

Vázquez, quien participa esta semana en los ‘Cursos de Lengua y Cultura españolas para extranjeros» que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) imparte, reivindicó el lugar «intelectualmente atractivo, creativo y provocador» que, a su juicio, debe ocupar la institución académica para permitir a los estudiantes algo «tan difícil y tan sencillo como aprender a dirigir su vida con sentido».

El que fuera vicerrector de la UIMP cuatro años, recordó los cambios que se han producido en la sociedad española desde que él empezó a dar clase en el Campus de Las Llamas en los 80. «En aquella década explicaba a mis alumnos la realidad de un país distinto, un poco exótico y que, de alguna manera, respondía al lema turístico de Spain is different», comentó.

En este sentido, Vázquez aseguró que, con el paso del tiempo, España se ha incorporado «plenamente» al juego internacional, da «señales de normalidad» y, a pesar de presentar matices diferentes, tiene elementos «absolutamente comunes» al resto de países. «A lo largo de mi experiencia como profesor he sido testigo de cómo los alumnos extranjeros han ido modificando su percepción de España», señaló.

 

En referencia a las nuevas tecnologías, el ex rector de la Universidad de Oviedo aseguró que responden a un «fenómeno nuevo», que está cambiando los roles sociales y los modos de relación. «Ni el ámbito de las creencias, ni el de la economía, ni el de la política se ha adaptado todavía al nuevo juego de relaciones sociales que emerge con potencia y que ni siquiera alcanzamos a ver», concluyó.

En este sentido, el catedrático consideró que la crisis económica que «vivimos» tiene un componente «social», que supone «la emergencia de una etapa de nuevos modos de relación». A su juicio, estamos cambiando de una sociedad «muy jerarquizada» a otra «absolutamente en red», que apunta a una «nueva sociedad del siglo XXI».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir