Julio Anguita resurge para liderar un Frente Cívico contra los mercados

El veterano político Julio Anguita, quien fuera líder de la formación Izquierda Unida (IU) en la etapa de mayor expansión de la formación de izquierdas, ha anunciado su disposición a ser «referente» para un nuevo Frente Cívico que aglutine a la «mayoría», afirman, frente a la minoría de los poderes financieros y políticos.

Anguita asegura que, pese a su edad y estado de salud (tiene 71 años) está dispuesto a ser «referente» de un movimiento social con propuestas «concretas» y diferentes para salir de la crisis frente a las fórmulas de los mercados financieros que empobrecen a la población.

Anguita aclara que un «referente» es aquella persona que por su proyección social o mediática puede, en un determinado momento, simbolizar el proyecto siquiera en sus inicios. «En mi caso esa proyección ha sido consecuencia de una acción pública en el pasado y el presente. Ya no hay más», y recuerda que si este proyecto arranca, se consolida y crece, el referente será el proyecto mismo, «otros hombres y otras mujeres. Me habré ganado el descanso», puntualiza.

«El llamado Estado de Derecho ya no es tal», señala Anguita. ‘Paralelo al Estado y sus administraciones, existe otro que informa el impulso de la acción política; un doble Estado formado por mafias, redes clientelares, intereses espurios, grupos de presión y alguna que otra alcantarilla. La situación es todavía susceptible de empeorar si no se ataja esta política’.

Además, el político asegura que no será ‘cargo público’ o con presencia en la vida institucional. «Son tres las razones: mi edad, mi salud y la verdad de que nunca segundas partes fueron buenas», apostilla.

«En esta etapa inicial seré la referencia pública para explicar el proyecto, defenderlo, impulsarlo y trabajar en él y todo ello a expensas de las decisiones que se tomen por el propio proyecto cuando este se consolide y tenga órganos de coordinación. Ello me supondrá un esfuerzo y una dedicación que en absoluto puede consistir en ir de la ceca a la meca como espectáculo mediático para ganar audiencias o confortar egos», sentencia Anguita.

Julio Anguita fue alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, secretario general del Partido Comunista de España entre 1988 y 1998, y coordinador general de Izquierda Unida.

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia