• 18 de abril de 2024

Julio fue seco y cálido en Cantabria

Compartir:
Julio fue seco y cálido en Cantabria
Julio fue seco y cálido en Cantabria. Fuente: AEMET

La Delegación Territorial de AEMET en Cantabria ha elaborado su Avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se recoge que el mes de julio ha transcurrido bajo condiciones típicamente anticiclónicas.
Ocasionalmente, el desarrollo de bajas presiones sobre la Península Ibérica y norte de África, ha generado episodios con chubascos tormentosos, aunque con poca precipitación e irregularmente repartidos. En estas condiciones, la nubosidad ha sido relativamente abundante, la insolación algo más baja de lo normal, y aunque la precipitación ha sido escasa, el número de días con lluvia apreciable también resultó elevado –entre 13 y 16 días-

Después de las lluvias de junio, la precipitación no llegó hasta el final de la primera decena cuando se produjo el primer episodio de tormentas. Afectaron principalmente a las cabeceras de los ríos cantábricos y aunque en algunos casos resultaron intensas, dejaron poca precipitación. Las temperaturas diurnas subieron por encima de los 30º C como consecuencia de la primera invasión de aire africano.

La segunda decena continuó con cielo nuboso y lloviznas, con un apreciable ascenso de las temperaturas máximas causado por una nueva invasión de aire cálido procedente de la península, que hizo subir las temperaturas por encima de 35º C el día 18 y precedió a una jornada de chubascos y tormentas.

A partir del día 20, la retirada del anticiclón permitió la llegada de vientos de procedencia marítima, más frescos y húmedos, con lluvias frontales que dejaron poca precipitación, salvo en las zonas altas de los valles del Pas y del Asón, donde se acumularon más de 30 mm. de lluvia en dos jornadas.

Las observaciones del Aeropuerto de Santander indican que el viento ha soplado un poco por debajo de la media del mes -710 km frente a 770 km- y que la insolación también estuvo por debajo de la esperada –un 10% por debajo de la media- totalizando 175 h de sol. Se han detectado 241 descargas procedentes de rayos sobre la región, repartidas en cinco días, de las que 200 se registraron el día 9.

Descripción sinóptica

Julio predominantemente anticiclónico, con un centro extenso y casi inmóvil sobre las islas Azores, que se ha extendido en cuña sobre el Cantábrico. Las bajas presiones que han permanecido sobre el norte de África y la Península Ibérica durante la mayor parte del mes, alcanzaron Cantabria, en torno al día 8 y al día 19, ocasionando tormentas. Durante la tercera decena, la retirada del anticiclón permitió el paso de un sistema frontal atlántico
los días 23 y 24, que dejó la mayor parte de la lluvia registrada a lo largo del mes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia