• 28 de abril de 2024

Justicia advierte de «consecuencias disciplinarias» para los abogados y procuradores de oficio que secunden la huelga del 21 de noviembre

Compartir:

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, ha remitido un Oficio a la Dirección General de Trabajo Ministerio de Trabajo y Economía Social en respuesta a la convocatoria de huelga indefinida para los abogados y procuradores del turno de oficio.

La convocatoria de huelga, presentada por el Sindicato Venia Advocatorum Unio, se ha anunciado para este 21 de noviembre, y afectaría “a las personas trabajadoras de la Abogacía y de la Procura del Turno de Oficio en los centros de trabajo de todo el territorio nacional, englobando todas las instancias todos los partidos judiciales de todo el territorio español”, daría comienzo “el día 21 de noviembre de 2023, iniciándose a las 00:00 horas”, con una duración indefinida.

En el oficio se detalla que se remitieron los escritos a la Abogacía del Estado, que ha emitido un informe que explica que los profesionales de la abogacía y de la procura que prestan servicios en el turno de oficio ‘no tienen una relación laboral, estatutaria ni funcionarial con el Ministerio de Justicia’, por lo que, en el caso de que suspendieran el ejercicio de sus funciones de asistencia jurídica gratuita, ‘tal cesación no estaría amparada por derecho de huelga alguno y llevaría aparejadas las consecuencias disciplinarias oportunas por parte de los respectivos Colegios Profesionales’.

En el documento se añade que los abogados y procuradores del turno de oficio desempeñan ‘un servicio profesional que tiene naturaleza pública por la función de tutela de fines públicos constitucionalmente relevantes’, y que el profesional recibe a cambio «una indemnización y no puede hablarse de la existencia de un sueldo o salario para estas personas con cargo al Ministerio de Justicia».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir