• 29 de marzo de 2024

La académica y filóloga Margit Frenk recibe mañana en el Paraninfo el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo

Compartir:

El Premio Internacional Menéndez Pelayo distingue, desde 1987, a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria

 

 

 

 

 

La académica y filóloga mexicana Margit Frenk recibirá mañana a las 12.00 horas en el Paraninfo de la Magdalena el XXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo en una ceremonia en la que el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira glosará la laudatio de la premiada.

El acto de entrega contará con la intervención de la directora general de Formación y Orientación del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón; del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; del presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio; del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, y del secretario general de la UIMP, José Blázquez.

La UIMP reconocerá la «magnífica» labor investigadora de Margit Frenk, quien ha realizado «importantísimos» trabajos sobre la lírica popular española, los cancioneros y los romanceros.

El Premio Internacional Menéndez Pelayo distingue, desde 1987, a personalidades destacadas en el ámbito de la creación literaria y científica, y cuya obra escrita sea capaz de evocar a la del erudito cántabro (Santander, 1856-1912). Además, está dotado con 48.000 euros así como con la concesión de la Medalla de Honor de la UIMP.

En las convocatorias anteriores del premio fueron galardonados, entre otros, Octavio Paz, Julio Caro Baroja, Carlos Fuentes Macías, Fernando Lázaro Carreter, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o Belisario Betancur.

Margit Frenk

Doctora en Lingüística Hispánica por el Colegio de México, Margit Frenk es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española. Está considerada como la máxima conocedora de la lírica popular hispánica y algunas de sus aportaciones, como las jarchas, los cancioneros de los siglos XVI y XVII, villancicos o romances son de consulta obligada para los interesados en esta materia.

La filóloga, nacida en Alemania en 1925 pero con nacionalidad mexicana, es autora de 21 libros, publicados en México y España y de más de 150 artículos, ponencias y reseñas en revistas especializadas y volúmenes colectivos. Sus áreas principales de investigación son el Renacimiento y el Barroco en España y la Nueva España.

Frenk cuenta con un extenso currículum, en el que resaltan cargos como profesora-investigadora emérita de El Colegio de México; presidenta Honoraria de la Asociación Internacional de Hispanistas, de la cual fue presidenta; investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, investigadora de Excelencia en la misma institución y profesora visitante de la Universidad de Harvard.

Asimismo, a lo largo de su trayectoria profesional, ha sido distinguida con numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Universidad Nacional; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio San Millán de la Cogolla; el Premio Alfonso Reyes y el Premio Demófilo. Frenk también es doctora Honoris Causa por las universidades de La Sorbona (París) y Sevilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia