• 25 de abril de 2024

La Administración PRC-PSOE costará a los cántabros 2,5 millones de euros más que el Gobierno del PP, según Urrutia

Compartir:
  • Aumentan altos cargos para dirigir a solo 10 o 15 trabajadores

La diputada del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Isabel Urrutia, ha afirmado hoy que el Gobierno de Cantabria tiene un mensaje “contradictorio” sobre el incremento en el número de altos cargos que ha llevado a cabo al modificar la estructura básica de las consejerías para adaptarla al pacto de gobierno PRC-PSOE.

Isabel Urrutia ha advertido que desde el Ejecutivo dicen por un lado que la nueva estructura de direcciones y subdirecciones generales no supondrá gasto, pero a renglón seguido anuncian que no podrán cubrirlas por falta de presupuesto.

La parlamentaria del PP ha dicho que ‘no es cierto’ que el nuevo organigrama del Gobierno de Cantabria no vaya a tener un coste para las arcas públicas regionales, puesto  que cada dirección general creada cuesta a los cántabros más de 60.000 euros y cada subdirección cuesta más de 59.000 euros, y ha calculado que la Administración PRC-PSOE costará a los cántabros ‘2,5 millones de euros más en cuatro años que el Gobierno del PP’, asegura.

De hecho, según ha dicho la diputada popular, con esta reorganización, el Gobierno de Cantabria “incumple la propia exposición de motivos del decreto que modifica la estructura de la Administración regional, en la que se apela a una política de eficiencia, eficacia y austeridad y de ahorro”.

Isabel Urrutia ha censurado además que el aumento de cargos se haya hecho para dirigir en algunos casos a tan sólo diez funcionarios, como es el caso de las subdirecciones de Patrimonio Cultural y de Política Cultural, o a quince, como es el caso de la subdirección de Planificación Territorial y del Paisaje.

Asimismo, ha llamado la atención sobre el hecho de que se asigne la dirección del Centro de Estudios de la Administración Regional (CEARC) a un alto cargo, cuando durante los últimos cuatro años venía siendo dirigido por un funcionario, así como que haya áreas a las que se han asignado dos directores generales cuando venían siendo gestionados por un único director con el Gobierno del PP.

Tal es el caso, según ha detallado la diputada del PP a modo de ejemplo, de la gestión de la política social, que a la dirección del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) suma ahora el nombramiento de una directora general de Política Social, para administrar el trabajo de veinte empleados públicos.

Igualmente, ha aludido a la división de la hasta ahora Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud en dos: la Dirección General de Igualdad y Mujer y la Dirección General de Juventud. “Parece que un solo gestor del PP es capaz de hacer el trabajo para el que el PSOE necesita dos”, ha apostillado Urrutia.

“Estamos ante un Gobierno minoritario en votos pero mayoritario en cargos”, ha sentenciado Isabel Urrutia, censurando el “atrevimiento” del consejero de Economía Juan José Sota, que ha tenido que dar el visto bueno a una estructura de la Administración ‘más cara para los cántabros’, cuando la ley de presupuestos nacional restringe de forma clara la reposición de efectivos, la no dotación de nuevos puestos de trabajo y la amortización de los puestos vacantes. “Lo cumplen para los puestos de los empleados públicos pero no para la creación de nuevos cargos públicos, y todo ello -ha agregado-, al tiempo que pregonan la supuesta necesidad de recortar 100 millones de euros de inversiones y subvenciones”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir